Agencia de Noticias Panamá
Se tiene planeado la construcción de un canal seco

Nathan Associates Inc. se adjudica estudio de factibilidad de nueva terminal de Puerto Armuelles

La compañía deberá establecer el modelo de negocio, la identificación y análisis del mercado potencial y determinar los volúmenes para la atracción de inversionistas.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La Autoridad Maritíma de Panamá (AMP) seleccionó a la empresa Nathan Associates Inc. para la preparación de un estudio de factibilidad para la reactivación de la terminal portuaria de Puerto Armuelles, localizada en la provincia de Chiriquí, limitrofe con Costa Rica.

La adujdcación de Nathan Associates Inc. forma parte del plan de activación y desarrollo económico del Distrito del Barú y además de preparar el estudio de factibilidad de opciones viables del puerto, la compañía deberá establecer el modelo de negocio, la identificación y análisis del mercado potencial, al igual que la determinación de volúmenes para la atracción de inversionistas, en Puerto Armuelles.

La empresa Nathan Associates Inc. es una firma de consultoría económica, con más de 65 años de experiencia en la planificación de infraestructuras, finanzas y otras especializaciones.

La AMP busca con esto potenciar el sector logístico en el área occidental del país, impulsado con la finalidad de reactivar y potenciar esta zona como un foco de desenvolvimiento, basado en la vocación logística de Panamá.

Este plan de desarrollo realizado en el marco del Convenio de Cooperación Técnica, firmado entre la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, busca identificar opciones viables para la creación de oportunidades de negocios y alternativas de sistemas intermodales de transporte y logística.

El Administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, expresó “que se siente muy optimista del futuro económico del distrito del Barú”. Barakat añadió que a lo largo de estos meses, empresas internacionales y misiones diplomáticas se han mostrado sumamente interesadas en que compañías de sus países, puedan participar en el proyecto de desarrollo de Puerto Armuelles y otros que próximamente ejecutará la AMP.

A inicios de este año, Barakat Pitty, recibió la visita de la primera delegación de inversionistas internacionales, motivados en ser parte del proyecto de reactivación de Puerto Armuelles y la creación de un canal seco intermodal.

Entre las compañías que visitaron el áreas se encontraba la empresa China: Shanghai Haojun Investment & Management Co., Ltd. La misión empresarial,  encabezada por el presidente de la compañía, Wang Zhen, mostró su firme propósito y deseo de ser partícipes en el desarrollo del proyecto,  el cual permitirá la construcción de un canal seco intermodal entre Puerto Armuelles, en el Pacífico, y un puerto complementario en el Atlántico; así como la creación de un modelo de negocios a largo plazo para Puerto Armuelles.