Agencia de Noticias Panamá
Manpower

Panamá cae en el ranking de escasez de talento porque las empresas empiezan a buscar menos personal

Los resultados de la encuesta revelan que Panamá bajó del puesto 8 al 17 en un año, esto según los encargados del estudio reafirma el congelamiento en temas de nuevas plazas

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá se colocó en la posición número 17 en la encuesta de escasez de talento que realiza a nivel mundial la empresa Manpower, siendo la primera vez que se coloca en una posición tan alejada del primer lugar, solo en el 2014 el país canalero ocupaba el 8 lugar.

El estudio revela que el 46% de las empresas tienen dificultad en encontrar personal mientras que esta cifra en el 2014 era de 58% lo que indica que bajó 12 puntos porcentuales, la segunda mayor caída en el ranking mundial siendo solo superado por Argentina que cayó 26 puntos porcentuales.

En el caso de Panamá, Alberto Alessi director Regional de Manpower, explicó que el motivo por el cual bajó en la encuesta es debido en parte por un tema de demanda ya que también bajó en la encuesta de expectativa de contratación. El ejecutivo de Manpower señaló que esto confirma una especie de congelamiento en las contratación, porque se está buscando menos personal, aunque el porcentaje sigue siendo alto ya que 46% es casi la mitad de las empresas tiene problemas para conseguir mano de obra.

Cabe recordar que el estudio sobre perspectivas de contratación que fue revelado por Manpower hace unas semanas Panamá logró alcanzar un 13% en cuanto a la expectativa de empleo en la región lo que indica que en Panamá los pronósticos de contratación se reducen en 5 y 6 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual, respectivamente. Estos resultados son los más débiles reportados desde que la encuesta de perspectivas comenzó en el segundo trimestre del 2010.

Aunque Alessi reconoció que los programas de capacitación que ha realizado el país tuvo un efecto en la encuesta, pero en menor rango.

Las plazas con mayor escasez en Panamá en orden de dificultad son: Secretarias y asistentes personales, técnicos, representantes de ventas, trabajadores certificados en algún oficio, personal de contabilidad y finanzas, personal IT, Ingenieros, choferes, gerentes de ventas y gerentes y ejecutivos.

Panorama mundial

La situación mundial cambió también pero contrario a Panamá fue a la inversa, se situó en 38% de dificultad esto fue atribuido a una mejora en la economía global. En le caso de América Latina la media es de 47%.

En cuanto al top 5 de los principales obstáculos para cubrir el puesto está que los candidatos no cumplen el 100% del perfil requerido, la falta de habilidades técnicas, falta de experiencia, falta de habilidades profesionales y búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido.

El país con mayor dificultad para conseguir personal a nivel mundial es Japón (83%) y en América Latina es Perú (68%). Para esta encuesta se entrevistaron cerca de 41.748 distribuidos en 42 países, en Panamá fueron 622 empresas encuestadas.