Agencia de Noticias Panamá
Emprendimiento

Capacitación: Prioridad para PYMES panameñas

Actualmente existen registradas en la AMPYME más de 60.000 pequeñas y medianas empresas, las cuales le brindan sustento a más de medio millón de personas en todo el país.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La capacitación se ha vuelto una de las prioridades en el sector de Pequeñas y Medianas Empresas en Panamá, en el que los pequeños empresarios han tomado conciencia de que sin los conocimientos adecuados no podrán mantener sus negocios a largo plazo.

Durante la presentación de las semana de las Mipymes, organizadadesde hace nueve años por Cable Onda Empresarial, Federico Weitzman, gerente de Asuntos Corporativos de esta empresa señaló que de nada vale darle un financiamiento a un pequeño empresario y que este inicie su emprendimiento si antes no se le enseña comoadministrar su negocio, porque simplemente se le está condenando al fracaso.

Por esta razón sostuvo que este año se tratarán temas específicos como finanzas, cómo administrar el patrimonio familiar, experiencias de casos de éxito y de fracasos que han dejado lecciones y aprendizajes, así como atención al cliente y redes sociales para PYMES, entre otros.

“En general lo pequeños empresarios están muy enfocados en el día adía de su negocio, pero muchas veces no le dan prioridad a lo que es la capacitación para ellos mismos y liderar su emprendimiento”, precisó Weitzman.

Por su parte, la ministra de la Autoridad de le Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), Ada Romero destacó que por primera vez la empresa privada y el gobierno han unido esfuerzos para desarrollar el tema de capacitación y esto es muy importante, ya que la fortaleza y debilidad de los pequeños empresarios es el conocimiento en áreas como innovación conocimiento y competitividad y adelantó que próximamente la entidad estará realizando una campaña para motivarlos emprendedores a que se formalicen y capaciten.

Romero exhortó a los pequeños empresarios a que siempre estén pendientes de lo que hay en el mercado que pueda ayudarlos a crecer y ser más competitivos porque eso hará la diferencia y les hará tener éxito.

“En mi recorrido por el país me llena de entusiasmo que ya los emprendedores no se me acercan para pedirme capital semilla, un kit de trabajo o una línea blanca para poner un negocio, ahora me dicen primero queremos capacitación, queremos seguimiento y queremos formalizarnos y eso significa que vamos por buen camino”, precisó Romero.

Actualmente existen registradas en la AMPYME más de 60.000 pequeñas y medianas empresas, las cuales le brindan sustento a más de medio millón de personas en todo el país.