Agencia de Noticias Panamá
Investigaciones

Auditarán el proyecto de la línea 1 del Metro de Panamá que hizo Odebrecht

La empresa brasileña se encuentra en medo de un escándalo por supuestos actos de corrupción en su país de origen

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El proyecto de construcción de la linea 1 del Metro de Panamá será auditado esto en medio del escándalo que vive la empresa Norberto Odebrecht en su natal Brasil.

Obebrecht es una de las empresas que forman el consorcio que construyó el proyecto vial en Panamá y que recientemente se ganó la construcción de la segunda línea que tiene un costo de US$1.800 millones.

“El ministro para Asuntos del Canal y presidente del Metro de Panamá, Roberto Roy, solicitó al contralor General de la República, Federico Humbert impartir las instrucciones pertinentes para que la entidad que dirige realice una auditoría sobre todos los aspectos relacionados con el contrato otorgado para la construcción de la Línea 1 del Metro de Panamá al consorcio conformado por la Construtora Norberto Odebrecht y FCC Construcción, S.A.” señaló la Presidencia panameña en un comunicado.

La construcción de la linea 1 esta casi por finalizar, encontrándose en la etapa de liquidación y cierre del Contrato que lleva por número SMP-28-2010. En el caso del contrato de la linea 2 esta aún no se firma por que se encontraba justo en su etapa de revisión

En la misiva enviada al Contralor General de la República, Roy le comunicó que puso a la disposición de la entidad toda la documentación que se requiera para realizar la auditoría.

Por su parte el contralor general Federico Humbert, anunció que ordenó la auditoría a las obras de construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá.

“Recibimos una solicitud del Roberto Roy, secretario del Metro de Panamá, para hacer una auditoría a la Línea Uno del Metro, e inmediatamente giramos instrucciones para que un equipo de auditores e ingenieros de la Contraloría General se encargue de la auditoría”, señaló el Contralor.

Añadió que “reforzará el proceso de auditoría que ejecutará la Dirección de Auditoría General, con el apoyo técnico de auditores forenses de la institución”.

En cuanto al proceso la Contraloría afirmó que por tratarse de una obra de esta magnitud, las etapas de Planificación, Ejecución y Comunicación de Resultados,  requerirían una evaluación de  temas muy “extensos y complejos”, y que esperaban tener conformado el equipo de auditoría al final de esta semana para dar inicio al examen el próximo lunes.

De acuerdo con los cálculos que han circulado en medios locales en Panamá Odebrecht se ha adjudicado proyectos por un monto alrededor de US$8.000 millones de los cuales cerca de la mitad están en curso.