Agencia de Noticias Panamá
Reunión Sica

Panamá adopta un mecanismo de reembolso de los Derechos Arancelarios a la Importación pagados

Será aplicable cuando mercancías originarias y procedentes de los Estados Miembros de la Unión Europea e importadas por un Estado Parte del Subsistema de Integración Económica, sean posteriormente exportadas hacia otro Estado Parte.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá adoptará un mecanismo de reembolso de los Derechos Arancelarios a la Importación pagados, y que previamente fue aprobado en la reunión celebrada en Managua (Nicaragua) por Técnicos de los Ministerios de Finanzas o Hacienda, Ministerios de Economía o Comercio Exterior y Administraciones Aduaneras de Centroamérica.

Eto se llevará acabo durante la participación del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, como representará a Panamá en la Reunión Intersectorial de Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores, Integración Económica y Finanzas o Hacienda del Sistema de Integración Centroamericana  (SICA) que se celebrará este jueves en Antigua, Guatemala, con el objetivo de avanzar en la implementación del Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea asi lo dio a conocer la institución.

Explicaron que que este reembolso sobre derechos arancelarios será aplicable cuando mercancías originarias y procedentes de los Estados Miembros de la Unión Europea e importadas por un Estado Parte del Subsistema de Integración Económica, sean posteriormente exportadas hacia otro Estado Parte.

 El documento oficial aprobado en Nicaragua, se espera que sea firmado este mismo jueves 25 de junio en la Reunión Intersectorial de Guatemala, en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas de la región.

 Panamá avaló el mecanismo de reembolso y la resolución que lo aprueba, a través de un  Grupo Técnico conformado por el Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Economía  y Finanzas.

Según el MEF la aprobación de este mecanismo representa un avance en el Acuerdo de Asociación de Centroamérica y la Unión Europea, que permitirá la entrada preferencial de productos de los países miembros del SICA al mercado europeo y el acceso de los consumidores de la región a productos del viejo continente.