Agencia de Noticias Panamá
Integración

CAF muestra su interés en apoyar a la Alianza del Pacífico

Los proyectos propuestos este día por el CAF serán analizados por el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en el marco de su Cumbre, que se llevará a cabo en Perú el 2 y 3 de julio.

ANPanamá

 

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Banco de Desarrollo de AmércaLatina (CAF) mostró su interés en apoyar a la Alianza del Pacífico, agrupación de libre comercio integrada por Chile, Colombia, Perú y Mexico.

El apoyo del CAF consistiría básicamente un fondo de infraestructura, la elaboración de una estrategia en materia de innovación, la creación de un observatorio así como de un mecanismo de comercio e inversión de la actividad emprendedora.

 

Los proyectos propuestos este día por el CAF serán analizados por el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, en el marco de su Cumbre, que se llevará a cabo en Perú el 2 y 3 de julio.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 y sus objetivos son construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Además busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar  la desigualdad socioeconómica e  impulsar la inclusión social de sus habitantes y convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.

Actualmente Panamá se encuentra en conversaciones para integrarse a esta agrupación comeercial y ya países como Perú y México han mostrado su apoyo para que el país centroamericano se integres a la Alianza del Pacífico.

Para impulsar el apoyo a la Alianza del Pácifico, el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, se reunió con el secretario de Relaciones Exteiores de México, José Antonio Meade, para analizar los proyectos de esta institución en México y América Latina.

El CAF se constituyó en 1970 y tiene su sede en Caracas, Venezuela. En la actualidad cuenta con 19 miembros y su objetivo es promover el desarrollo sostenible mediante la movilización de recursos para operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos del sector público y privado de Latinoamérica.