Agencia de Noticias Panamá
Encuentro

Panamá tuvo otro Cara a Cara para salir de la lista Gris del Gafi

El Grupo de GAFI para América Latina de manera unánime revisó el progreso de Panamá, y se actualizó el informe que habían trabajado.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La viceministra de Economía panameña Eyda Varela de Chinchilla informó que el equipo de Panamá tuvo la oportunidad de sostener una reunión especial  “Cara a Cara”, con miembros del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en la cual se ampliaron detalles de los avances del plan de acción para que el país salga de la lista de países no cooperadores, llamada lista gris.

De acuerdo con la funcionaria se aclararon algunas dudas a los representantes del GAFI. En la reunión “Cara a Cara” anterior, realizada el 28 de Abril de 2015, se presentó la Ley 23 para la Prevención del Blanqueo de Capitales, que había sido sancionada el día anterior por la Presidencia de la República de Panamá.

“El Grupo de GAFI para América Latina de manera unánime revisó el progreso de Panamá, y se actualizó el informe que habían trabajado, reflejando un mayor progreso en el informe oficial que se emitirá el próximo lunes del que originalmente habían confeccionado, lo que indica que estamos en la recta final”, expresó la viceministra.

El gobierno panameño ha señalado que el país se encuentra en la recta final en el camino de salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI),  porque el organismo ha reconocido un progreso "significativo" del país en la prevención del blanqueo de capitales producto de actividades del crimen organizado, el terrorismo y otras de origen ilícito, en cumplimiento del plan de acción establecido con ese objetivo.

Varela de Chinchilla, quien encabeza la delegación panameña que participa de la plenaria del GAFI que se realiza en Australia del 21 al 26 de junio, durante la cual se rindió un informe del estatus del plan de acción de Panamá y su implementación.

Al calificar este avance como significativo, Varela de Chinchilla sustentó que la aprobación de las leyes y la demostración de progreso en la implementación de tres de las seis áreas de deficiencias encontradas, ha permitido que el GAFI reconozca el cumplimiento de los objetivos de Panamá y se espera que al culminar la etapa de las respectivas reglamentaciones de las leyes y la implementación de las mismas, el organismo defina en la próxima plenaria la aprobación de una visita en sitio, que es el requisito final estándar para culminar el proceso de mejora en deficiencias.

Mencionó, además, que Panamá está  en la etapa final de concretar la adquisición de un nuevo sistema tecnológico para la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuyo crédito fue aprobado esta semana en  la Asamblea Nacional.  Con la implementación de este software por parte de la UAF, Panamá podrá mejorar la calidad de análisis de sus reportes, un punto que fue detectado como deficiente en el informe del Fondo Monetario en la evaluación del año 2012.

Panamá ingresó en este listado por no cumplir con las 40 recomendaciones del GAFI en temas de prevención de lavado de activos, lo cual afecta grandemente al sector financiero panameño.