Agencia de Noticias Panamá
En lo que va del nuevo gobierno, dicho fondo no ha sido utilizado

Fondo de Ahorro de Panamá mantiene en caja US$1.300 millones

El MEF contempla desarrollar algunas proyecciones que podrían incrementar de forma relevante las cifras de acuerdo con el Producto Interno Bruto

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) mantiene en caja un total de US$1.300 millones, según un informe dado a conocer en la Asamblea de Diputados por el el ministro encargado de Economía y Finanzas (MEF), Iván Zarak.

El funcionario sostuvo que el MEF contempla desarrollar algunas proyecciones que podrían incrementar de forma relevante las cifras de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB).

Explicó que hasta la fecha en lo que va del nuevo gobierno, dicho fondo no ha sido utilizado, ya que, este es únicamente para casos de emergencias.

Indicó que en materia de inversión, este fondo ha realizado movimientos en instrumentos de rentas fijas como bonos que en el mercado americano es beneficioso.

Destacó que el 15% de los recursos del FAP están invertidos en rentas variables o acciones, mientras que otro porcentaje permanece guardado en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

El Fondo de Ahorro de Panamá tiene como propósito establecer mecanismos de ahorro a largo plazo para el Estado Panameño a través de estrategias prudentes de inversión con el objetivo de crear una cobertura en casos de emergencia por desastres naturales o desaceleración económica y para beneficio de generaciones futuras de panameños.

El FAP está constituido por la totalidad de los activos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) que incluía los fondos obtenidos con la privatización de las empresas estatales y acumula activos con toda contribución de la Autoridad del Canal de Panamá al Tesoro Nacional, superior al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del año en curso, a partir del año fiscal 2015; las herencias, legados y donaciones que se le hagan; y los recursos que por ley se destinen al FAP.