Agencia de Noticias Panamá
Salud

Médicos de la región discuten en Panamá últimos adelantos en tratamientos de enfermedades crónicas

El uso de los nuevos medicamentos conocidos como biosimilares fue uno de los puntos principales de la convención de galenos.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La ciudad de Panamá se convirtió en el centro de debate de los últimos adelantos en medicina de la región de Centroamérica y el Caribe en el cual más de 300 especialistas presentaron y debatieron los avances más recientes en tratamientos de enfermedades como cáncer de próstata, hepatitis C y diabetes tipo 2 entre otras.

Los médicos de la región se dieron cita en el seminario Summit Centroamérica y Caribe, que es la actividad de actualización médica más importante de la región y brinde a los galenos una oportunidad para obtener una visión integrada sobre la importancia de la innovación en la medicina.

Una de las principales ponencias durante el evento fue la del doctor Juan Esplugues Mota, catedrático de farmacología de la facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, España, quien expuso los últimos adelantos en el uso de los nuevos medicamentos conocidos como biosimilares.

Esplugues Mota explicó que este tipo de medicamentos son una especie de genérico, sin embargo, son mucho más complejos y un poco más costosos, pero resultan más efectivos que estos y mucho más económicos que un medicamento regular, por lo que son una excelente alternativa para uso en diversos males crónicos.

Nuestra esperanza es que el uso de los biosimilares se incremente en los próximos años y sean una alternativa para el tratamiento de enfermedades como el reumatismo , la psoriasis y otras enfermedades.

“Actualmente el mercado donde se pueden utilizar los biosimilares supera los US$20.000 millones a año y estoy seguro que este es un excelente incentivo para que grandes casas farmacéuticas empiecen a invertir en este campo”, precisó Esplugues Mota.

El foro contó con la asistencia de oncólogos, urólogos, hematólogos, gastroenterólogos y reumatólogos, entre otros especialistas, que compartieron sus experiencias en los más recientes tratamientos es sus respectivas especialidades.