Agencia de Noticias Panamá

Disminución en la tarifa eléctrica empieza a regir a partir del segundo semestre del 2015

Un 83% de los clientes de energía eléctrica en Panamá, es decir 787.882 clientes, que incluyen a quienes registran un consumo de hasta 400 kWh.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los clientes de EDECHI, mantendrán su pago por la tarifa eléctrica sin alteración alguna durante el segundo semestre de 2015, informó este lunes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Durante un foro informativo se conoció que los clientes residenciales y pequeños comercios que registren el consumo hasta los 400 kWh mantendrán el subsidio del estado a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), mientras que los clientes de EDECHI serán subsidiados a través del Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

Los clientes residenciales de EDEMET y ENSA cuyo consumo sea superior a los 400 kWh, registrarán una baja entre 1 y 5% en el pago por el servicio de electricidad,  mientras que para los clientes comerciales e industriales disminución estará entre 15 y 28%.

Panamá registra un total de 945.758 clientes de distribución eléctrica. De éste total, 932 corresponden a clientes residenciales y 13.756 a clientes comerciales e industriales.

Las nuevas tarifas de energía eléctrica que regirán para el segundo semestre de 2015, se basa en la actualización de los costos de distribución y comercialización ajustados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Consejo de Gabinete avaló la semana pasada la Resolución que autoriza a la ASEP implementar el esquema adoptado por el estado, en concepto de los aportes del FTO y FET, así como las Tarifas de energía eléctrica que se aplicarán a los clientes finales.

Con los ajustes aprobados para el segundo semestre se proyecta un costo de US$62 millones de balboas este año, siendo inferior a los US$400 millones utilizados en subsidios en el 2014.

Durante el foro informativo, se reconoció el trabajo que viene realizando el Gobierno de Panamá para obtener generación eléctrica de diversas fuentes, con el objeto de evitar algún tipo de escasez durante la época de verano.