Agencia de Noticias Panamá
La inversión sería US$500 millones

Prevén implementar internet espacial para el 2019

La empresa OneWeb cuya sede se encuentra en Londres, busca implementar este servicio a través de un satélite de banda ancha.

Yudibel Herrera

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Grupo Virgin, Coca-Cola, Airbus, Bharti Enterprise, EchoStar, IntelSat y Grupo Salinas anunciaron que avalarán el proyecto de OneWeb, que busca llevar la conectividad de servicios de internet a precios accesibles a través del espacio satelital, y así mismo brindar un servicio de forma remota.

El internet espacial además sería útil en casos de desastres naturales, ay que funcionaria para expandir la conectividad de vuelos aéreos.

Cada una de las empresas proporcionará apoyo con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de OneWeb y así proveer internet desde el espacio a partir del 2019.

El grupo aeroespacial Airbus, apoya en el diseño y creación de 900 microsatélites que serán lanzados como constelación alrededor de la Tierra. Virgin ayudará a lanzar los satélites desde su avión LauncherOne, mientras que Qualcomm proveerá su experiencia en los radios de WiFi y celulares necesitados para extender la cobertura de la red.

Por otra parte, la compañía de bebidas Coca-Cola dijo que OneWeb le ayudará a conectar con clientes potenciales en lugares en los que actualmente no puede llegar.

Bea Pérez, jefa de sustentabilidad de Coca-Cola dijo a la Cadena CNN que “Este proyecto es emocionante porque combina el comercio con propósito”, añadió que “Creemos que ayudará a estimular el desarrollo económico local en donde la gente está en gran necesidad, a la vez que ayudará a nuestro negocio al mejorar el acceso en tiempo real a las áreas más remotas del mundo en donde ya somos activos ayudando a proveer oportunidades para emprendedores”.

Bharti, brinda servicios de telecomunicación a 20 países alrededor de Asia y África, dijo que distribuirá internet OneWeb a sus clientes. Grupo Salinas incluirá OneWeb como su proveedor de internet para sus clientes mexicanos.

Para el proyecto OneWeb ya se tiene una junta directiva conformada por empresario británico Richard Branson, el director ejecutivo del Grupo AirBus, Paul E. Jacobs; el presidente ejecutivo de Qualcomm y su fundador Greg Wyler.

Competencia de directa de OneWeb

Elon Musk, uno de los empresarios más destacado por su éxito económico dijo querer facilitar internet satelital por medio de su empresa SpaceX.

Según Musk, no tiene sentido que la información se transmita de router a router hasta llegar a destino. Con su tecnología se transmitirá información del punto A al punto B.

La propuesta de Musk es de lanzar 4,000 satélites, cuatro veces más de los que proyecta OneWeb.

SpaceX tiene el apoyo de Google y Fidelity, y entre ambas recaudaron US$1.000 millones para el proyecto de Musk.

Los equipos de OneWeb y SpaceX estarían orbitando cerca de 1.200 km por encima de la superficie de la tierra, quiere decir que lo rayos de luz serán más compactos, facilitando el acceso a internet.