Agencia de Noticias Panamá
Reputación internacional

Lista negra de la Comisión Europea otro reto que deberá enfrentar Panamá

La principal amenaza para Panamá viene por el lado de los negocios que hacen los bancos locales con los bancos corresponsales

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). La inclusión de Panamá en una nueva lista negra de la Comisión Europea de paraísos fiscales sobre jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal podría ser otro duro golpe para el centro financiero del país, sobre todo en las relaciones de negocios con bancos corresponsales y la imposibilidad de muchas entidades de poder realizar transacciones internacionales.

Los banqueros y el gobierno aseguran que la medida ha sido injusta y que Panamá hace esfuerzos para cumplir con temas fiscales con la firma de varios tratados de doble tributación y otra serie de acuerdos en esta línea..

A finales del mes de junio la Comisión Europea lanzó un nuevo Plan de Acción Fiscal en el que se incluyó a Panamá en una lista negra de países calificados como refugios o paraísos fiscales, y que no contribuyen en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

La principal novedad del Plan de Acción Fiscal fue la presentación de una lista negra de 30 paraísos fiscales, que podrá utilizarse para cernir las jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal y desarrollar una estrategia común de la Unión Europea (UE) para tratar con ellas.

Entre los paraísos fiscales ciados por la Comisión Europea se encuentran Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey. Hong Kong, Bermudas, las Caimán y Barbados, además de Panamá, entre otras.

Para el analista financiero, Ernesto Bazán, presidente de la firma Ernesto Bazán Training Corporation, la inclusión de Panamá en esta lista negra es preocupante. Según Bazán, la principal amenaza viene por el lado de los negocios que hacen los bancos locales con los Bancos Corresponsales.

Explicó que al ser incorporado en una nueva lista de países de alto riesgo, aumenta el costo de compliance (cumplimiento) de los bancos corresponsales (internacionales), la probabilidad de que se produzcan multas o sanciones para estos bancos corresponsales es mayor, ya que hoy en día vivimos en un mundo de multas bancarias "astronómicas".

“Todo esto puede afectar las relaciones de negocios de los bancos corresponsales con los bancos panameños y afectar el flujo normal de transacciones internacionales, ya que si un banco local pierde a sus bancos corresponsales, se ve imposibilitado de realizar transferencias internacionales. Esta es una amenaza no solo para el sector bancario panameño, sino para el país en general”, precisó el analista.

Banqueros

Sin embargo, esta nueva lista negra no parece inquietar a la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el vicepresidente Ejecutivo de este gremio bancario, Mario de Diego, dijo a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá), que no le daba mayor importancia a esta noticia. “Una cosa llama la atención de la misma noticia y es que en el texto se menciona una vez a Panamá, pero al final cuando aparece la lista de los paraísos fiscales por regiones geográficas no aparece Panamá”, recalcó De Diego.

Agregó que Panamá, su gobierno con el respaldo y apoyo de la empresa privada, está trabajando en los requisitos que requiere el informe del Fondo Monetario Internacional, que es la fuente de la inclusión del país la lista gris de parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de países que no hacen suficiente esfuerzo en materia de prevención de lavado de dinero, esperándose que las acciones que se han tomado y que se están tomando sean acogidas por el GAFI y se solucione esta situación.

Para Raúl Alemán, expresidente de la ABP y actual gerente general del Banco General, estar en esta lista no es positivo y a la vez dijo que era injusto que se incluya a Panamá en una lista que tiene que ver más que nada con temas fiscales, ya que el país ha estado firmando acuerdos de doble tributación con diversas naciones.

Para Alemán la perdida de una corresponsalía por parte de bancos internacionales, muchas veces se debe a la decisión personas de la entidad en temas de negocios con base al volumen de operaciones y no necesariamente porque el país este incluido en una lista negra o gris.

“No creo que exista una afectación directa para la banca local, lo que creo es que se afecta la imagen del país, por eso creo que debemos luchar por mantener una imagen real de lo que es nuestro país y el sistema bancario”, recalcó el banquero.

Destacó que estar en alguna de estas listas no le tira flores a la imagen del país, por eso siempre ha sostenido que los panameños no debemos ser reaccionarios y debemos participar en todos los procesos que sean necesarios para que no se nos incluya en estas listas, pero lo que generalmente hacemos es solo reaccionar.

Gobierno reacciona

Mientras Panamá es incluido en la lista negra de la Comisión Europea, la reacción del gobierno ha sido aclara en que Panamá está absolutamente comprometido en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo; y en este sentido, hay mucha seriedad en el tema de adecuar la plataforma ante este compromiso.

En un comunicado enviado a la Agencia de Noticias Panamá, la Cancillería de la República destacó Panamá ha ido adoptando medidas para fortalecer instituciones y garantizar una lucha efectiva en contra del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, sin afectar su competitividad con relación a otros países.

Igualmente el presidente Juan Carlos Varela sancionó recientemente ley que adopta medidas contra el blanqueo de capitales, el financiamiento de terrorismo y el financiamiento de las armas de destrucción masiva; lo que representa un 60% del plan de acción para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional.

De acuerdo con la Cancillería, nuestro país cuenta con un sistema fiscal competitivo, sólido y transparente, y mediante una Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (CANDSIF) se trabaja para mantener la competitividad de la plataforma corporativa y financiera, y atender, así, los requerimientos de transparencia e intercambio de información financiera a nivel internacional, sin desatender los intereses nacionales.

“El GAFI ha reconocido los esfuerzos y avances de Panamá en esta materia y se espera que en los próximos meses una misión realice una visita oficial a Panamá y así culminar el proceso para salir de la lista gris”, señala el comunicado de la Cancillería.

Más esfuerzos

A pesar de los alegatos de la Cancillería, para Ernesto Bazán esto no es suficiente. El analista puntualizó que se debe trabajar en dos frentes: El interno y el externo. La percepción de Bazán es que hay conciencia en la administración pública de la importancia de adecuarnos a los nuevos entornos internacionales; sin embargo, debemos reconocer que todos estos procesos son complejos y toman tiempo. 

En el frente interno dijo que están modificando leyes y regulaciones, todas orientadas a mejorar la prevención antilavado de activos. “Las leyes son buenas, positivas y ayudan, pero no son suficientes. Se requiere que haya buenas prácticas, equipo humano altamente calificado e instituciones fortalecidas y todo eso toma tiempo”, enfatizó.

El analista puntualizó que aquí la lección aprendida es que debemos dejar de ser reactivos y ser más proactivos y trabajar en estos temas antes de que terceros tomen medidas que nos afecten.

Sobre el frente externo explicó que hay que trabajar una comunicación estratégica porque si estamos mejorando nuestra gestión y nuestras prácticas locales, pero si esto no se percibe no nos van a servir de nada las mejoras, por lo tanto, hay que invertir en transmitir lo que se está haciendo de manera altamente efectiva.

Igualemente el Gobierno panameño anunció que está analizando tomar medidas en contra de los países que pongan a Panamá en una lista de paraíso fiscal o no cooperador.