Agencia de Noticias Panamá
Competencia marítima

Canal de Panamá mantiene su ventaja geográfica sobre Suez

La vía por Panamá toma alrededor de cinco días menos.

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El Canal de Panamá aun mantiene una ventaja competitividad mediad a en términos de tiempo sobre unos de sus principales competidores, el Canal de Suez, sin embargo , este último  sigue superando a Panamá en cuanto al tamaño de los buques que transitan por la vía.

El Canal de Suez anunció que para el 6 de agosto próximo estarían inaugurando la ampliación de su vía, la cual les tomó un año realizarla cuando tenían contemplado que la misma sería en tres años. Incluso ya iniciaron su campaña internacional de publicidad para la atracción de mercado.

Mientras que el proyecto de ampliación de la vía acuática panameña que debió estar en octubre de 2014, no estará abierta al público hasta abril de 2016.

Este ampliación no parece preocuparle al administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano quien aseguró que solo compiten en una ruta la que va del Noreste de Asia, aunque esta es una de las más importantes.

Lo que le preocupa más es que Panamá aun no tenga la capacidad para pasar buques más grande."El hecho que no podemos cruzar los postpanama es lo que nos pone en desventaja" advirtió Quijano.

La ampliación de Suez solo les ahorraría a los buques entre cuatro a seis horas de las que se toma cruzar por esa ruta,  mientras que Panamá por posición geográfica está entre cinco a seis días en cada dirección lo que representa 10 a 12 días en un ciclo completo.

Los buques que pueden pasar por las actuales esclusas en Panamá son de hasta 5.000 teus y con la ampliación este número subirá hasta subirá hasta 13.000 teus.