Agencia de Noticias Panamá
Propiedad intelectual

Buscan aumentar número de registro de patentes en Panamá y resto de la región

De enero al 31 de mayo de este año, las solicitudes de patentes en Panamá se ubicaron en 213; mientras que en el mismo periodo del año pasado el volumen alcanzó 119. Mientras que patentes nacionales de invención van ocho en el 2015.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). En lo que va del 2015 en Panamá se han registrado ocho patentes nacionales en Panamá, de las cuales dos son de proyectos “muy importantes”en temas biotecnología aseguró Leonardo Uribe, director de la dirección de Propiedad industrial del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá

Esta cifra de patentes se refieren a una de las categorías que es invención, la cual en el 2014 se registraron 15 en total según la información del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI).

Uribe, quien se encontraba en desde este martes hasta el próximo 2 de julio en la Reunión Subregional de Expertos en patentes de los países centroamericanos y de la República Dominicana celebrada en Panamá, explicó que están haciendo esfuerzos por aumentar el número de patentes en el país y a pesar que sí se compra la cifra registrada de patentes con otros países es muy baja cuando se mide per capita no lo es tanto, aunque el funcionario si reconoce que se debe aumentar el número.

El encuentro regional tiene como objetivo la actualización del Manual de tramitación de solicitudes de patentes y el fortalecimiento de mecanismos de colaboración, lo que según Uribe también contribuye a aumentar los registros, esto porque ofrecer reglas y criterios claros.

“Uno de los obstáculos es precisamente el desconocimiento en la material, también le da más confianza en el sistema y en la utilización del mismo para proteger sus inventos ” dijo el funcionario.

Fortalecer el manual de examinadores de patentes no solo ayudaría a proteger a los inventores también servirá para evitar los monopolios.

Javier Vera consejero de la Oficina Española de Patentes y Marcas explicó que hay que tomar en cuenta que una patentes es un monopolio que se entrega a un titular para que otros más no puedan desarrollar esa idea o producto, pero hay que asegurarse que se cumplan con los requisitos y evitar los monopolios innecesarios.

A través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Panamá ha servido como puente para elevar la Propiedad Industrial al más alto nivel en la región centroamericana; de hecho, en ocasiones anteriores ha sido conclave para la toma de importantes decisiones en esta materia.

“Queremos servir de puente para que en la región se tenga una normalización de las reglas de solicitudes de patentes, con la intención de facilitar a los solicitantes disponer de criterios claros y a los examinadores bases suficientes para hacer el análisis de las solicitudes”, dijo el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo.

De enero al 31 de mayo de este año, las solicitudes de patentes en Panamá se ubicaron en 213; mientras que en el mismo periodo del año pasado el volumen alcanzó 119. “Esto demuestra la buena acogida que tiene el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para los solicitantes y el atractivo que tiene Panamá para la protección de las invenciones”, subrayó el viceministro.

 Grimaldo adelantó que durante esta reunión de expertos en patentes se incluirá en el Manual las modificaciones que se hicieron a las leyes a partir de los Tratados Comerciales negociados y del acuerdo de Asociación con la Unión Europea, además; temas como el patentamiento de invenciones relacionadas con polimorfos y solicitudes complejas, entre otras.