Agencia de Noticias Panamá
Sistema bancario

El 86% de los clientes de Banco Universal podrán retirar su dinero a partir del día lunes

Estas cuentas no exceden los US$2.500, pero los fondos restantes del banco concentran un 95%.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) luego de la intervención de Banco Universal, ordenó este 1 de julio la reorganización de la entidad y dentro de la medida se decidió que los clientes pueden acceder a sus fondos siempre que no superen los US$2.500.

Jaime de Gamboa, interventor de Banco Universal y ahora nombrado reorganizado de la misma entidad explicó a Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que el 86% de los clientes tiene esa cantidad o menos y pueden pueden hacer uso de esos fondos a partir del lunes 6 de julio.

También explicó que esto representa solo el 5% de los fondos ya que los clientes que el 14% de los clientes concentra el resto de los 95% de los fondos. Todas las sucursales de Banco Universal estarán disponibles para estas transacciones y sólo se autoriza la disposición de fondos disponibles de una cuenta por cliente, con independencia de la cantidad de cuentas, a  partir del día lunes 6 de julio del presente año. Esta medida beneficia 
directamente a 15.900 cuenta habientes.

La SBP en su comunicao informó que se adicional de designar a De Gamboa como presidente de la Junta de Reorganización también la integrará Rosaura Gonzalez Marcos.

"Esta decisión fue tomada sobre la base de las recomendaciones del administrador interino plasmadas en su informe de 15 de junio del presente año" dice la nota.

Por otro lado, la Junta de Reorganización deberá recomendar al Superintendente el mecanismo idóneo y transparente, a efectos de viabilizar la mejor propuesta para que el Banco pueda retomar una senda ordenada de operación en el mayor beneficio de los depositantes. Esto se realizará con los parámetros necesarios de debida diligencia, transparencia y conocimiento cierto de los beneficiarios finales.

Para este último objetivo, la Superintendencia de Bancos aseguró que invitará a firmas asesoras calificadas, para que participen en el diseño de las mejores alternativas, para la estructura financiera y jurídica que permita la viabilidad del Banco. Este será un proceso transparente, de forma tal que se asegure la confianza de depositantes, acreedores y accionistas. 

La fase de reorganización tendrá una duración inicial de hasta 120 días, plazo este que de ser necesario puede ser prorrogado a solicitud de la Junta de Reorganización y sujeto a la aprobación del Superintendente de Bancos.