Agencia de Noticias Panamá
Primer año Varela

Presidente de Panamá anuncia que se aplicará ley de retorsión

En caso de que algún país no mantenga en cualquier tipo de lista, el próximo año para estas fechas aplicaremos la Ley de Retorsión

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). "Hoy quiero hacer un anuncio: No vamos a permitir, que se perjudique la imagen de Panamá y en caso de que algún país no mantenga en cualquier tipo de lista, el próximo año para estas fechas aplicaremos la Ley de Retorsión" dijo Juan Carlos Varela presidente de Panamá en su discurso a la Nación al cumplir su primer año de gestión.

Cabe recordar que Panamá acaba de ser incluido en una lista de paraíso fiscal por parte de la Unión Europea e intenta salir e una lista Gris de países no cooperadores en materia de blanqueo de capitales por parte del grupo e acción financiera internacional (GAFI), Y en negociaciones con Colombia para un acuerdo de Doble Tributación luego que el vecino pais también incluyera a Panamá el año pasado en una  lista de paraiso fiscal. Aunque el mandatario no especificó ninguno de estos casos.

Varela en el plano económico también anunció que  para continuar desarrollando el turismo como pilar de la economía, se fortaleció el equipo y están por lanzar la nueva campaña de publicidad internacional Panamá une al Mundo , orientada en los tres  mercados más importantes: Estados Unidos, Suramérica y Europa.

En su discurso el mandatario también hizo referencia a los casos de corrupción que se están investigando en el país cometidos supuestamente por miembros de la administración pasada.

"Se equivocan los que piensan que el Presidente está todo el día enfocado en estos procesos judiciales.Yo no tengo en mis manos la espada de la justicia pero si en mi corazón, el amor al pueblo que me eligió para defender con firmeza sus intereses y proteger su patrimonio" dijo.

Varela dijo que se recuperará el patrimonio perdido, las faltas serán sancionadas pero dio, ante la cantidad de irregularidades encontradas, un plazo adicional de 6 meses al equipo de Gobierno para que se concluya la revisión de la pasada administración y todas las faltas que hayan sido cometidas sean presentadas ante las autoridades competentes.

"Todos estos casos descansarán exclusivamente en la Contraloría de la República, la Jurisdicción de Cuentas, el Ministerio Público y el Sistema de Administración de Justicia" afirmó.

En cuanto los proyectos anunciados al inició de su gobierno avanzan como el control de precios de emergencia en 22 productos de la canasta básica, el Plan por el Rescate del Agro, con asistencia técnica y financiera. Y otro repaso por algunas de las obras como Colón Puerto Libre y renovación de esa ciudad atlántica. Igualmente habló de los proyectos de construcción de la línea 2 y 3 del Metro.

También hizo referencia a tema de seguridad y destacó que los homicidios han bajado en 25% pero reconoció que aun no es suficiente.