Agencia de Noticias Panamá
Reputación

Panamá no debería esperar un año para aplicar la ley de retorsión

El presidente de Cosip Roberto Brenes considera que el país debe responder de innediato.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El presidente de Panamá Juan Carlos Varela anunció que el país a partir el próximo año estaría aplicando la ley de retorsión, sin embargo, el sector privado considera que no debería esperar e implementarlo inmediatamente.

Roberto Brenes presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip), dijo que personalmente considera que no se debe esperar ese tiempo y que entiende que cuando el presidente Varela dijo que se haría a partir del otro año es dando un compas de espera de para que se resuelvan la situación, antes de sacar el mazo.

“Yo pienso diferente, creo que Panamá debe aplicar la ley de retorsión en la medida que lo agredan, y además en este momento que estamos expandiendo e invirtiendo y existen tantas empresas europeas interesadas en venir a construir la línea tres del Metro y otras obras, es un momento que tienes palanca para decir tú me tienes en una lista negra tú no licitas aquí” afirmó Brenes.

El grupo empresarial que agrupa a los principales gremios exportadores de servicios del país, realizó un conferencia de prensa en la que expresó su rechazo a los constantes ataques que entes internacionales, de manera colectiva, y países, de manera individual, vienen dirigiendo en «contra de nuestra institucionalidad y reputación en abierta violación al Derecho Internacional Público, en especial a los principios de soberanía, no intervención e igualdad jurídica de los Estados”.

Cosip hizo referencia a la reciente lista negra de paraísos fiscales publicada por la Comisión Europea, en la cual señalaron que consideraron que aparte de carecer de criterio objetivo para su creación, dos de sus países miembros la han rechazado públicamente.

El grupo considera que esta nueva lista es un ataque directo contra Panamá, su economía y su reputación, y que no puede ser visto ni tratado con ligereza.

Los miembros del gremio dijeron apoyar las acciones tomadas por la Cancillería, en especial el comunicado rechazando la inclusión de Panamá en la lista de “paraísos fiscales” por la Comisión Europea.

Brenes también hizo referencia al caso de Colombia, país que puso en una lista de paraíso fiscal a Panamá en octubre de 2014, y que a raíz de allí se está negociando un acuerdo de doble tributación. En este caso la opinión es que si se firma un acuerdo este sea beneficioso para ambas partes.

El sector empresarial espera ser consultados antes de la firma.