Agencia de Noticias Panamá
Nuevo mecanismo

Científicos puertorriqueños crean dispositivo que permite detectar el cáncer

10 años de estudio les tomo a los investigadores del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). A través de un “microcrip elaborado con oro y que a la vez funciona como sensor biológico colocado en la muñeca de una persona se puede determinar a ciencia cierta si un individuo padece de cáncer; según científicos la importancia radica en el diagnóstico temprano, y así el paciente pueda iniciar un tratamiento temprano.

El proyecto ha sido avalado por el gobierno puertorriqueño, el cual invierte US$150.000 para que los centros de salud cuente con el aparato a disposición de los pacientes.

Sin embargo, Puerto Rico pretende que el dispositivo sea elaborado con materiales más económicos como el carbón y el cobre, para que las personas que puedan adquirir el microchip desde la farmacia su valor no sea elevado.

Luz Crespo, oficial ejecutiva del fideicomiso de Puerto Rico dijo que “el fideicomiso desempeña un papel fundamental en este ámbito, potenciando la creación de iniciativas innovadoras que, además, pueden desarrollarse gracias a nuestro capital humano”.

Actualmente Puerto Rico trabaja otros 12 proyectos en el sector de la salud, como medicamentos para la malaria, creación de tecnología hibrida y avances biotecnológicos para la purificación del agua, entre otros.