Agencia de Noticias Panamá
Antiblanqueo

Inicia operaciones la nueva Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros

Destacó que Panamá ha cumplido ya con el 90% del plan de acción acordado con el Grupo de Acción de Financiera.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El ministerio de Economía y Finanzas de Panamá inició el proceso de organización de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, que será dirigida por Francisco Bustamante, anunció  la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.

Esto se da en cumplimiento  del Plan de Acción de Panamá enfocado en la lucha contra el blanqueo de capitales. 

Este es uno de los primeros pasos en la implementación de la Ley N° 23 del 27 de abril de 2015 para la prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que  en su artículo 13 establece la creación de esta nueva Intendencia como organismo de supervisión para los sujetos no financieros, explicó Varela de Chinchilla.

Destacó que Panamá ha cumplido ya con el 90% del plan de acción acordado con el Grupo de Acción de Financiera (GAFI) y que la creación de la Intendencia nos acerca más a la recta final de cara a salir de la gris de este organismo.

 Francisco Bustamante indicó que la visión de la Intendencia apunta a convertirse  en  un medio para apoyar a los empresarios y profesionales a blindarse y no ser  utilizados por aquellos delincuentes que aprovechan las fisuras de la ley para hacer sus fechorías y perjudicar el resto de la sociedad”.

 La labor de la intendencia estará dirigida a  conocer cómo las empresas están manejando su actividad, hacer recomendaciones y verificar que en efecto se tomarán en cuenta  para protegerse de los abusos que irresponsables  cometen  con sus empresas, señaló.

 De acuerdo con el artículo 14 de la Ley 23 que la crea, la Intendencia tendrá a su cargo la supervisión de los sujetos obligados no financieros y de las actividades realizadas por profesionales sujetas a supervisión, referente al Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.