Agencia de Noticias Panamá
Aniversario 226 de la toma de la Bastilla

Se busca fortalecer las relaciones entre Francia y Panamá

Los dos países mantienen una larga historia de relaciones bilaterales, desde la época de la construcción del Canal Francés. En los últimos años la cantidad de ciudadanos franceses establecidos en Panamá se ha multiplicado por cuatro.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los gobiernos de Panamá y Francia buscan impulsar sus lazos comerciales lo cual también es impulsado por el sector empresarial a través de la creación de una Cámara de Comercio Franco Panameña.

El martes 14 de julio con motivo de la celebración del aniversario de la Revolución Francesa, los avances en las relaciones bilaterales entre ambas naciones fueron resaltados poniendo como ejemplo, el reciente encuentro en Bruselas durante la cumbre EU-CELAC entre el presidente francés François Hollande con el mandatario panameño Juan Carlos Varela cita que tuvo lugar el mes pasado.

Igualmente se busca crear cooperaciones bilaterales en el ámbito judicial esto se discutió con la visita oficial del presidente de la

Corte Suprema del José Ayu Prado a Paris y su encuentro con François Hollande en el marco de la Semana de América Latina organizada en Paris. Además, a finales de junio el embajador de Francia, Phillipe Casenave se reunió con Ayu Prado.

Los dos países mantienen una larga historia de relaciones bilaterales, desde la época de la construcción del Canal Francés. En los últimos años la cantidad de ciudadanos franceses establecidos en Panamá se ha multiplicado por cuatro.

A pesar de no ser una comunidad numerosa, son muchas las empresas de capital francés establecidas en Panamá sobre todo en el rubro del mercado de marcas y productos de lujo y automóviles. Anteriormente el centro bancario nacional, contó con la presencia de entidades financieras francesas como: La Banque Nationale de Paris, Crédit Agricole, BNP Paribas y Crédit Lyonaise, ya sin operaciones en Panamá y alguno de ellos alegando que su partida tiene que ver con el hecho de que a Panamá se le menciona en listas de paraíso fiscal, una reputación que Panamá ha intentado limpiar a través de la firma de tratados de doble tributación.

Más recientemente, empresas francesas han incursionado en nuevos rubros en el mercado local, como grupo Alstom, con más de 120 años de experiencia, en el manejo y realización de proyectos de transporte, el cual aportó su experiencia en la excavación de los túneles y proporcionó los trenes para la construcción de la línea 1 del Metro de Panamá. Alstom mantiene interés en participar en los proyectos de construcción de las líneas 2 y 3 del metro.

Cabe destacar que la aerolínea francesa AirFrance inició vuelos directos a Panamá en noviembre de 2013 y en diciembre de de 2014 ya se habían aumentado a cinco frecuencias.

De acuerdo con los datos estadísticos, en 2014 la cifra de visitantes de Francia a Panamá creció un 75,2%; mientras que en los tres primeros meses de 2015, se incrementó un 56,1%, en comparación al año pasado.

En 2014 los franceses que llegaron a Panamá gastaron US$670  diarios, lo que representó un total de US$610 millones para ese mismo año.