Agencia de Noticias Panamá
Licitación

Posponen nuevamente compra de energía en Panamá

Mientras más se atrasa la licitación así mismo se atrasa la entrada de la energía al sistema en Panamá

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Secretaría Nacional de Energía (SNE) solicitó a la Empresa de Transmisión Eléctrica posponer las subastas de energía y potencia para plantas que totalicen 700 MW informó este miércoles a través de un comunicado. Con esta sería la segunda vez en el año que se posponen.

Según la Resolución N. 2560 del 15 de julio de 2015, las licitaciones para generar con unidades térmicas nuevas, fijada para el próximo 30 de julio, se posterga para el 31 de agosto, la primera recepción de ofertas por 350 MW. La Resolución detalla que el segundo acto para compra de energía, deberá realizarse 90 días después de la recepción de ofertas del primer acto de contratación.

Aclararon que el cambio de fecha es la única modificación que ha solicitado la Secretaría Nacional de Energía, manteniendo las condiciones y términos ya plasmados en los pliegos elaborados por ETESA y presentados ante la Autoridad de los Servicios Públicos.

Pero entre los términos está que el suministro debe empezar 30 meses después de firmado el contrato por lo cual se alarga el tiempo cada vez que se pospone la licitación.

El Secretario Nacional de Energía, Carlos Urrutia aseguró que “hemos evaluado la solicitud de algunos gremios, quienes han manifestado su interés de participar”, de manera que logremos una mayor competencia, la incorporación de nuevos actores y la obtención de mejores precios para los clientes finales”.

Pero Urrutia también reconoció a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que no se puede postergar más la licitación para que la energía entre al sistema cuando se necesitaría.

Por otra parte,la SNE insistió que la Resolución N. 2560 establece que en ambos actos de contratación, las empresas que postulen deberán cumplir con los requisitos establecidos por la Autoridad de los Servicios Públicos, para la obtención de las respectivas licencias o licencias provisionales que la fecha de la licitación pública.