Agencia de Noticias Panamá
Prevención

Plan Nacional de Prevención de Riesgos y Reducción de Vulnerabilidades en los Destinos Turísticos

El plan incluye capacitar a los colaboradores para que identificar los riesgos de accidentes dentro de las labores que se ejecutan en el interior de hoteles y alojamientos, indicando las medidas de prevención adecuadas para cada evento.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Más de 35 cadenas de hoteleras en Panamá, prepararán en conjunto el Plan Nacional de Prevención de Riesgos y Reducción de Vulnerabilidades en los Destinos Turísticos, como parte del programa de la Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad y Turismo.

“Panamá avanza en materia de gestión integral de riesgo a desastres, por lo que hemos desarrollado la creación de la Red de Hoteles Preparados-GIRD, lo que nos convertirá  en el primer país de Centroamérica con un certificación de calidad en seguridad turística”, destacó José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil.

El plan incluye capacitar a los colaboradores para que identificar los riesgos de accidentes dentro de las labores que se ejecutan en el interior de hoteles y alojamientos, indicando las medidas de prevención adecuadas para cada evento.

Los diversos trabajos que se llevan a cabo en los establecimientos hoteleros y lugares de alojamiento, sean en la cocina, bar, lavandería, habitaciones, jardín, pasillos, escaleras u otras áreas, implican riesgos de accidentes que se hace necesario reconocer y controlar. Se verán los riesgos más comunes en esta actividad y se indicarán las medidas de prevención adecuadas en caso de emergencias.

“Con esta integración la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), así como la Autoridad de Turismo de Panamá se comprometen al intercambio de ideas para garantizar la seguridad turística en el país. El propósito del plan de incidencia para la alianza pública privada de Gestión de Riesgos es fortalecer los conocimientos básicos en la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, como eje del Plan Piloto en el sector turístico”, añadió.

Para la realización de estos programas se contó con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), en el marco de las actividades programadas como parte del Proyecto financiado por la Cooperación Suiza en América Central  (COSUDE), “Promoción y Armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR).