Agencia de Noticias Panamá
Cambio climático

Panamá contrataría un seguro por desastres naturales

Este seguro cubriría perdidas por inundaciones o por seguías extremas y otra tipo de seguro se implementaría en el caso de las infraestructuras y obras del Estado que pueden ser afectadas por terremotos.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Las últimas situaciones ocurridas por efectos del cambio climático en Panamá, como el caso del oleaje que se presentó en el mes de mayo en la costa pacífica panameña, han dejado pérdidas millonarias en infraestructura que generaron reclamos por más de US$2 millones. Por ello, el  Gobierno se ha visto impulsado a considerar la contratación de un seguro que cubra este tipo de desastres.

Pero son precisamente los bienes que no están asegurados los que les preocupa, porque en muchos casos el Estado debe enfrentar las pérdidas.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Reasen, explicó que ya se han realizado reuniones de coordinación para analizar esta iniciativa en la que han participado entidades del Gobierno, como el Sistema de Protección Civil y el Ministerio de Economía y Finanzas, en las cuales también han estado presentes representantes del Banco Mundial.

Este seguro cubriría pérdidas por inundaciones o por seguías extremas. Otro tipo de seguro se implementaría en el caso de las infraestructuras y obras del Estado que pueden ser afectadas por terremotos.

La recomendación es que sea un seguro para zonas específicas por provincias menos expuestas a terremotos, como Coclé, pero hay otras regiones en las que se han detectado fallas sísmicas.

Es un mito que en Panamá no pasa nada, para referirse a catástrofes. “Lo que sucede es que no ocurren con frecuencia”, dijo Reasen, quien recordó que cada cien años han ocurrido eventualidades y mencionó ejemplos como el de la catedral metropolitana, la cual en más de dos ocasiones ha tenido que ser restaurada. También citó el ejemplo de lo ocurrido en la provincia de Bocas del Toro en los años 90, donde hubo pérdidas en la región  bananera tras el terremoto.

El superintendente aseguró que se debe tomar en cuenta que el cambio climático está afectando y que Panamá es vulnerable a este tipo de eventos, aunque no con la frecuencia e intensidad como en otros países de la región.

La decisión de contratar este seguro se tomaría a finales de este año o en el 2016.

En relación al costo para el país de este tipo de seguro, señaló que en la medida que se tenga más estadísticas y cifras para ayudar a identificar áreas vulnerables se puede negociar un mejor costo.