Agencia de Noticias Panamá
En el marco de la VI Cumbre de las Américas

Martinelli se reunió con Obama para hablar sobre el TLC

La implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que podría realizarse en un período de entre 90 y 120 días, significa la entrada sin aranceles de los productos estadounidenses a Panamá.

(Colombia) Panamá espera implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en un plazo de entre 90 y 120 días, anunció el presidente Ricardo Martinelli, quien trató el tema con su par estadounidense Barack Obama.

"Ambos países esperamos que la implementación del Tratado de Libre Comercio que hemos firmado esté lista en los próximos 90 o 120 días a más tardar", dijo Martinelli a periodistas en Cartagena.

Además, explicó que trató ese asunto con Obama en la noche del viernes, durante una cena de presidentes que acudían este fin de semana en Cartagena a la cumbre. "Conversamos sobre eso y otros temas, entre los que se destacan seguridad y comercio", añadió el mandatario.

Para Panamá, este TLC significará la entrada sin aranceles de los productos estadounidenses a su mercado. Prácticamente todas las exportaciones panameñas ya entran libres de aranceles a dicho país gracias a viejas preferencias comerciales, que ahora serán progresivamente desmanteladas y sustituidas por las reglas comprendidas en el TLC. Estados Unidos exportó en 2010 poco más de 6.000 millones de dólares a Panamá e importó por tan sólo 379 millones de dólares.

El TLC entre ambos países fue ratificado por el Congreso de Washington en octubre de 2011, junto con los de Colombia y Corea del Sur. Hasta ahora, sólo ese último ha entrado en vigor, el pasado 15 de marzo.