Agencia de Noticias Panamá
Un año hacia otro

Costo de materiales de construcción aumenta

El incremento se dio en rubros como la arena, los bloques de arcilla, la piedra y el cemento gris

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Los Índices de Precios (IP) al por menor de los principales materiales de construcción, disponibles en los distritos de Panamá y San Miguelito, compilados hasta junio de 2015, mostraron aumentos en los principales rubros utilizados en las edificaciones como la arena, los bloques de arcilla, la piedra y el cemento gris, aunque otros productos como las varillas de acero, el zinc y las carriolas registraron disminuciones.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Contraloría General de la República, el comportamiento acumulado promedio de enero a junio, con respecto al mismo período del año pasado, mostró aumentos en los IP del tomacorriente para cajilla polarizado, de la arena y del bloque de arcilla en 6,3, 4,2 y 2,6%, respectivamente. En la misma condición subieron los IP de la piedra N°4 en 2l,4%, del cemento gris en 1,0% y del hormigón premezclado en 0,7%.

Por el contrario, registraron variación negativa los IP de la varilla de acero de ½” en 10,8%, del zinc Nº 26 ondulado galvanizado en 7,0%, de la carriola N°4 en 3,0%, del cable eléctrico stranded en 2,0%, de la tubería plástica de PVC en 1,5%, del bloque de cemento en 1,4% por ciento y el de la madera de espavé en 1,1%.

Según las estadísticas de la Contraloría, si solo se compara el mes de junio de 2015 contra junio del año pasado, el resultados es similar y casi los mismos rubros son los que presentan aumentos. En este caso los IP que mostraron variación positiva fueron el del tomacorriente para cajilla polarizado, el del bloque de arcilla N°4 y de la piedra N°4 en 4,1, 3,9 y 2,4%. Igualmente, presentaron crecimiento los IP de la arena en 2,1% y del cemento gris en 1,6%.