Agencia de Noticias Panamá

Fenómeno de El Niño en Panamá durará hasta marzo

Las condiciones medias que se pueden presentar durante El Niño en Panamá son: disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la Vertiente del Pacífico y aumento de las lluvias en el Caribe panameño, así como aumento en la temperatura diurna y nocturna.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Ante la prolongación del fenómeno climático llamado "El niño" la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) hizo un llamado a ahorrar energía y cuidar el agua potable. 

Iván Barría, gerente general de la Etesa  anunció que “han  tomado las medidas para suministrar energía en los meses de sequía"

Las declaraciones se dieron luego de conocer los pronósticos del tiempo en Panampa para los siguientes meses en el que Berta Olmedo, gerente de Climatología de Hidromet, explicó que El Niñopodría extenderse en Panamá hasta marzo de 2016. Añadió que el mismo se produce por la interacción de las condiciones del océano y la atmósfera, manifestándose como un calentamiento anormal de las aguas del Pacífico Tropical.

Las condiciones medias que se pueden presentar durante El Niño en Panamá son: disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la Vertiente del Pacífico y aumento de las lluvias en el Caribe panameño, así como aumento en la temperatura diurna y nocturna.

Agregó que El Niño se presenta en un periodo variable entre dos y siete años.  Se espera que el evento sea similar al de 1997, uno de los más fuertes de la historia de Panamá.

También se dio a conocer  el pronóstico mensual de lluvia para los próximos tres meses. En Bocas del Toro, Norte de Veraguas, Costa Abajo de Colón se espera que la lluvia acumulada para el trimestre se presente por arriba de lo normal.

Los rrepresentantes de Etesa indicaron que en la región del Pacífico Panameño se espera que la lluvia se presente por debajo del rango considerado normal. Es importante destacar que se pronostica que este déficit se presente en los meses de agosto, septiembre y octubre, sin embargo, siendo este el periodo climatológico más intenso de la temporada lluviosa se pueden presentar eventos con lluvias intensas y de corta duración, característica propia de un evento de El Niño.

En cuanto a la temperatura del aire se esperan temperaturas superiores a sus valores promedios. A este respecto la Sensación Térmica o Calor también será alta teniendo en cuenta la humedad del ambiente propia de la temporada.