Agencia de Noticias Panamá

Panamá a la espera del Gafi, mientras avanza en reglamentación de ley antiblanqueo

El 27 de agosto se realizará el último encuentro con el grupo revisor antes de la plenaria de octubre en la cual se decidirá si se hará una revisión en sitio último requisito para salir de la lista gris

Alma Solís 

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El próximo 27 de agosto Panamá estaría sosteniendo otra reunión cara a cara (face to face) con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) ya para presentar el cumplimiento total del plan de acción que el organismo había acordado con Panamá para salir de la lista de países no cooperadores en temas de blanqueo de capitales.

Una vez se reúna con el Gafilat el país se debe prepararse para que en octubre durante la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se confirmaría la finalización del plan de acción y en esa plenaria se solicitará una revisión en sitio y la expectativa es que  en la siguiente plenaria a realizarse en febrero del 2016 Panamá sea retirado de la lista gris en la cual a permanecido desde junio de 2014.

La viceministra de Economía, Eyra Varela de Chinchilla explicó que la reglamanetación está avanzada y que Panamá estaría solicitando al Gafilat que pida en la plenaria de octubre la revisión en sitio.

Indicó que el país ha cumplido en un 90% con el Plan de Acción encaminado a la lucha contra el blanqueo de capitales, mismo que estaría siendo completado en un 100% en octubre del 2015.

La funcionaria también dio a conocer que mañana se realizará la primera reunión de la intendencia de sujetos no financieros, entidad que será encargada de supervisar en temas de blanqueo a algunos de los nuevos sujetos obligados, la misma fue creada por la nueva ley.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante la Convención Bancaria de Panamá que inició este miércoles 22 de julio en la capital panameña