Agencia de Noticias Panamá
Sector laboral también es importante

Servicios públicos y turismo, claves para el desarrollo final de Panamá Oeste.

Existe la población que tiene sustancialmente mejores ingresos que hace 10 años, cuando el área era considerada muy pobre.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Con la Línea 3 del Metro ya en planes, y que probablemente sea una realidad para el 2020 y un cuarto puente sobre el Canal, puede ser definitivo para que la región de Panamá Oeste se convierta en una urbe que iguale o compita con la ciudad de Panamá, sin embargo estas obras no son suficientes para alcanzar este desarrollo.

De acuerdo con, Mike Magallón, economista y socio de la firma MENS Consultores, todavía

el gobierno debe invertir en darle una seguridad de servicios públicos al área, especialmente electricidad y agua.

También se debe explotar más el turismo, y el agro, dos rubros con mucho potencial y que el gobierno se ha olvidado a través de los años. “El futuro es prometedor, y tanto la empresa privada como el gobierno debe seguir invirtiendo en Panamá Oeste, lo demás llegará solo y por añadidura”, destacó el economista.

La décima provincia, y la más nueva en el territorio nacional, se ha ido desarrollando poco a poco, casi de la misma forma como el ex-distrito especial de San Miguelito. Pero a diferencia de este último, Panamá Oeste ha ido mejorando poco a poco, pasando sus distritos más grandes de ser unos meros dormitorios a ser ciudades pujantes y en pleno crecimiento.

Arraijan y La Chorrera han evidenciado crecimientos interesantes. Ambas han ido creciendo como consecuencia de la falta de espacio en la ciudad de Panamá, y a los altos precios de las viviendas como consecuencia de lo primero, y en vez de buscar nuevos horizontes en el Este de Panamá, prefirieron desarrollar Arraiján y Chorrera, poco a poco.

Las principales ciudades de la décima provincia, Arraiján y La Chorrera, alcanzaron en 2010 los 382.000 habitantes, cuando 20 años atrás sumaban 274.000, un incremento de 39% o de 108.000 habitantes.

Según Magallón el desarrollo del sector laboral de Panamá Oeste igualmente debe ser un punto clave y al igual que los bienes raíces, que pasaron de ofrecer casas de interés social a residencias de hasta US$250.000, el miso debe dar un salto de calidad.

“Es necesario hacer un instituto hotelero y también debemos empezar con el entrenamiento en este sector desde los estudiantes del segundo ciclo, ya todos los hoteles de esta área tienen más del 90% de sus empleados de las comunidades aledañas, pero todavía hace falta personal”, sostuvo Magallón.