Agencia de Noticias Panamá
Luego del anuncio de adquisición de carteras

Fitch mantiene en AAA calificaciones de Citibank y Scotiabank

La calificadora considera que la capacidad financiera de Citigroup para apoyar a estas entidades y su disposición para hacerlo permanecerán sin cambio mientras estas compartan marca comercial y sean de su propiedad.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Luego del anunció de la adquisición de las carteras de consumo y comercial de Citibank por parte del Scotiabank, Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales en “AAA” con perspectiva estable

de Citibank Panamá, (Citi PAN), Citibank de Costa Rica, (Citi CR) y Scotiabank de Costa Rica (Scotiabank CR).

Las calificación sigue al anuncio realizado por Bank of Nova Scotia (BNS) el 14 de julio de 2015. En este aviso se dio a conocer el acuerdo para adquirir los negocios de banca personal y comercial de Citigroup, Inc. (Citigroup) en Costa Rica y Panamá, por un monto no revelado.

La transacción está sujeta a la aprobación por parte de los reguladores de Costa Rica y Panamá, lo que Fitch estima que podría terminar durante el primer semestre de 2016. Una vez se complete la adquisición, Scotiabank CR y Citi CR iniciarán un proceso de integración que concluirá en una fusión, mientras que Citi PAN iniciará su fusión con las operaciones de BNS en Panamá.

Citigroup mantendrá su presencia corporativa en estos países y se enfocará en el negocio de banca corporativa institucional y en los servicios de banca privada internacional a través de otros vehículos. BNS es uno de los seis bancos mayores de Canadá (activos por US$690.000 millones a abril de 2015.

Además es el banco canadiense que registra la presencia mayor en mercados internacionales al operar en 43 países. BNS cuenta con operaciones diversificadas; de las cuales, las operaciones bancarias en Latinoamérica poseen una participación relevante.

 Al término de la adquisición, las operaciones de BNS en Costa Rica y Panamá representarían, en conjunto, cerca de 1% de sus activos consolidados. BNS está calificado internacionalmente por Fitch en ‘AA-’, con perspectiva estable.

De acuerdo con el reporte de Fitch, las calificaciones actuales de Citi PAN y Citi CR se fundamentan en el soporte potencial que su opinión recibirían de Citigroup en caso de ser requerido (calificado internacionalmente en ‘A’)

A pesar de la operación de venta recién anunciada, Fitch considera que la capacidad financiera de Citigroup para apoyar a estas entidades y su disposición para hacerlo permanecerán sin cambio mientras estas compartan marca comercial y sean de su propiedad.

La perspectiva estable en las calificaciones de Citi PAN y Citi CR refleja la opinión de Fitch de que, una vez sean propiedad de BNS, las calificaciones de estas se fundamentarían en la capacidad y disposición de soporte de su accionista nuevo. Aunque la capacidad financiera de BNS es superior que la de Citi (medida por su calificación internacional de largo plazo); el nivel actual de las calificaciones nacionales de sus subsidiarias está en el tope de la escala, por lo cual dicho cambio no afectaría las calificaciones nacionales. Vale destacar, que Fitch evaluara las entidades resultantes y retiraría las

calificaciones de aquellas entidades absorbidas una vez se completen las operaciones.

Las calificaciones de Scotiabank CR,por su parte, reflejan el soporte potencial que este recibiría de su accionista final, BNS, en caso de ser requerido. En opinión de Fitch, Scotiabank CR es una entidad estratégicamente importante para su accionista final.

Esto debido al riesgo de reputación derivado de compartir franquicia y nombre comercial. Además, este riesgo incluye el nivel alto de integración operativa y de gestión de riesgos. “BNS ha exhibido una disposición adecuada para que Scotiabank CR sostenga niveles buenos de capital y liquidez”, sostuvo Fitch.