Agencia de Noticias Panamá
Convención bancaria

Mundo gira hacia la reducción del uso de efectivo

En países como Panamá y Colombia más del 50% de los pagos de los salarios aun se hacen en efectivo

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La utilización del efectivo en las economías poco a poco van a reducir y los bancos deben prepararse para esto, así lo dio a conocer Santiago Perdomo,presidente del banco Colpatria durante su participación en la Convención Bancaria de Panamá que se realiza hasta el viernes 23 de julio en la capital panameña.

“Ya no se necesita, si bien (el efectivo) cumplió un papel muy importante, necesitamos migrar a economías sin el uso de este” aseguró el experto.

Dentro de esta tendencia los bancos deben prepararse porque la forma para hacer los negocios como tradicionalmente las conocían va a desaparecer esto es una consecuencia de que ya existen personas en este momento pensando como atender los procesos en forma más rápido y más económica.

Perdomo señaló que el regulador en Colombia ya se encuentra en proceso de buscar formas para disminuir el uso del efectivo, ya que entre las ventajas de realizar este cambio están: que se reduce la evasión fiscal y las transacciones ilícitas entre estas de contrabando.

Uno de los obstáculos es que las cifras presentadas señalan que en Panamá y Colombia aun el 56% de la población recibe su salario en efectivo (incluye cheques).

Existen países que han tomado la delantera en aumentar los pagos electrónicos principalmente los nórdicos, pero también otros Estados no tan desarrollados han reducido este tipo de transacciones a través de tecnologías como el uso del móvil para hacer algunas transacciones como Kenia.

Según Raúl Guizado, vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá es solo cuestión de tiempo para que en Panamá y el mundo se migre a otros sistemas de pagos y resaltó que el cambio también reduce los costos en las transacciones.

Guizado destacó que muchas empresas en Panamá hacen los pagos de sus planillas por medio de ACH, pero reconoce que aun fata más por hacer.