Agencia de Noticias Panamá
En la ciudad de Madrid

Panamá y España firman acuerdo para reducir la pobreza y desigualdad social

El Memorándum de Entendimiento busca potenciar el rol de Panamá en la agenda de desarrollo regional y global.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Panamá y España suscribieron recientemente en Madrid un Memorando de Entendimiento, que busca potenciar el rol del país centroamericano en la agenda de desarrollo global, así como concentrar y renovar el programa de Cooperación para el Desarrollo entre ambos países.

El acuerdo, firmado por la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro y el Secretario español de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, establece términos para la implementación de un nuevo modelo de relación como socios, asentando una relación de cooperación renovada y más estratégica entre los dos países y adecuando la  agenda común en materia de cooperación para el desarrollo a las nuevas demandas de ambas sociedades.  

Actualmente la Embajada de España en Panamá, por medio de su Oficina Técnica de Cooperación, lleva a cabo en el país un amplio programa de cooperación que incluye la concesión de becas para estudios de postgrado en España, y la colaboración con entidades públicas panameñas para la puesta en marcha de proyectos en sectores muy diversos. Estos sectores incluyen, entre otros, la conservación del patrimonio histórico, el desarrollo agrícola, la conservación de la biodiversidad, la modernización de la administración de justicia y de la Policía Nacional, el apoyo a los gobiernos municipales y el fortalecimiento de entidades de autogobierno indígena como el Congreso General Kuna.

La principal fuente de financiación de estos proyectos es el Fondo Mixto Hispano – Panameño de Cooperación, creado con aportes de los gobiernos de España y Panamá, y gestionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El Convenio Básico de Cooperación Científico - Técnica firmado entre España y Panamá en 1983 estableció el mecanismo de las Comisiones Mixtas Hispano - Panameñas de Cooperación, que son reuniones de alto nivel mediante las cuales ambos países establecen acuerdos sobre las líneas generales de la cooperación que el Reino de España ofrece a la República de Panamá.

Este Memorándum de Entendimiento busca potenciar el rol de Panamá en la agenda de desarrollo regional y global, a través del diálogo entre ambos países en las cuestiones de la agenda Internacional de desarrollo, de la identificación conjunta de iniciativas para la preservación y consecución de bienes públicos globales y regionales y la cooperación iberoamericana, del fomento de la cooperación triangular y una mayor coordinación en materia de acción humanitaria.

Además busca concentrar y renovar el programa bilateral entre ambos países en materia de cooperación prestableciéndose como ámbitos de trabajo conjunto la reducción de la pobreza y desigualdad social, gobernabilidad democrática, apoyo en los procesos de descentralización, pueblos indígenas y cohesión social, agua potable y saneamiento y cultura y desarrollo.

Para ello se promoverán y realizarán asistencias técnicas especializadas e iniciativas que fomenten el intercambio de conocimiento, talento humano, y conocimientos técnicos en las temáticas identificadas conjuntamente como prioritarias, alianzas público-privadas para el desarrollo, fomento de la innovación como fuente de desarrollo y cooperación reembolsable.

Asimismo, la cooperación entre ambos países seguirá atendiendo a estrategias de promoción de desarrollo a través del fortalecimiento de políticas públicas inclusivas y de bienes públicos globales y regionales.