Agencia de Noticias Panamá
Reunión

Banqueros acuerdan hacer un diagnóstico del impacto de las políticas externas en la región

Las discusiones se centraron en los más recientes indicadores de actividad económica de los Estados Unidos que sugieren una sólida recuperación de esta economía, lo cual unido al reciente anuncio de la gobernadora e la Fed Janet Yellen

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) Janet Yellen aseguró que las tasas de referencia en ese país se incrementarán antes fin de año.

Ante esta situación los banqueros centrales de la región, académicos y autoridades internacionales discutieron, a puerta cerrada, sobre el proceso de la normalización de la política monetaria de los Estados Unidos, la situación de la Eurozona y de Asia, así como su eventual impacto sobre la situación económica de la región.

Las discusiones se centraron en los más recientes indicadores de actividad económica de los Estados Unidos que sugieren una sólida recuperación de esta economía, lo cual unido al reciente anuncio de la gobernadora Yellen, hace pensar que el incremento de las tasas de interés de los fondos federales está muy cerca, luego de aproximadamente siete años de política monetaria expansiva.

La otra preocupación es que las perspectivas económicas de la Eurozona y Asia no son alentadoras, lo cual sustenta la divergencia en la postura de política monetaria con respecto a la economía norteamericana.

“Una sorpresa negativa para la región podría provenir de un deterioro mayor al estimado de la situación económica de china, economía que ha tenido una creciente conexión financiera y comercial con la región latinoamericana” señalaron lso participantes en este encuentro de Bancos centrales de Latinoamérica.

Los banquero señalaron que ante esta situación, las autoridades económicas de la región latinoamericana deben estar muy atentas a actuar para garantizar la estabilidad macroeconómica, no solo mediante el uso de instrumentos convencionales de política monetaria, sino también a través de mecanismos prudenciales y una estrategia de comunicación efectiva, necesidad que comparten con los bancos centrales de los países desarrollados.

Agregaron que en el actual contexto internacional, los países emergentes, incluyendo los de la región latinoamericana, se deben valer de amplia gama de instrumentos de política monetaria y financiera a raíz de la complejidad de los hechos que pueden afectar la estabilidad de nuestras economías. Estos además de tasas de interés de política, medidas macro-prudenciales y reservas internacionales, deben incluir los acuerdos de cooperación financiera bilateral, regional (FLAR o CMIM-Chiang Mai Initiative Multilateralisation) y global (FMI).  

Concluyeron que para empezar era clave el diagnóstico sobre la parte permanente y transitoria del choque externo con el fin de definir el grado de acción mediante la política monetaria. 

En este entorno, la oportuna y cautelosa utilización de los instrumentos disponibles, incluyendo el nivel de reservas internacionales, así como la eventual disposición a eventualmente usar medidas no convencionales para enfrentar circunstancias especiales y complejas, como las actuales, será clave para la estabilidad macroeconómica de la región durante los próximos meses y años.