Agencia de Noticias Panamá
Empleo

Panamá firma memorando para la promoción del trabajo decente y la erradicación del trabajo infantil

Según la última encuesta de trabajo realizada en octubre de 2014, Panamá mantiene una población de 26, 710 niños y niñas realizando algún tipo de actividad.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). El gobierno de Panamá a través del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Carles, firmó el memorándum de entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Promoción del empleo decente en Panamá, el fortalecimiento de la formación técnica y la erradicación del trabajo infantil.

En los puntos pactados se establecen mecanismos para  elaborar y firmar un convenio que defina los alcances y recursos necesarios indispensables para el beneficio de los trabajadores y empleadores del país.

Carles señaló que durante esta administración se han mejorado las relaciones con las empresas y los trabajadores es por ello se firmó este acuerdo con OIT para continuar trabajando por los niños y jóvenes que son el futuro del país y se seguirá luchando para que cada individuo tenga un empleo decente y bien remunerado.

Según la última encuesta de trabajo realizada en octubre de 2014, Panamá mantiene una población de 26, 710 niños y niñas realizando algún tipo de actividad.

Esto, en comparación con la encuesta realizada en 2012,  refleja una disminución de aproximadamente 23.000 niños y niñas retirados del trabajo infantil y en comparación con los países de Latinoamérica, Panamá es el país con el menor índice de trabajo infantil.

En Panamá, el 75% de los niños que trabajan están en áreas comarcales y rurales; y en la actividad que más se ven involucrados es en la agrícola.

De acuerdo con la OIT, el número de niños en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe disminuyó de 20 millones en el año 2000 a 12,5 millones en 2014, lo cual representa un logro importante y al mismo tiempo plantea el desafío de invertir los recursos para seguir avanzando hasta su eliminación dentro de una década,

Por su parte Virgilio Levaggi, ex director de la Oficina Subregional de la OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana destacó que  es importante los esfuerzos que se han venido haciendo durante la última década para combatir el trabajo infantil e incrementar el empleo decente y están dando resultado, pero hay que acelerar el proceso.