Agencia de Noticias Panamá
Se puede afectar al sector financiero del país

Diputados panameños exigen salida de Panamá de lista negra de la Unión Europea

Mediante una resolución se resuelve apoyar las acciones tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta al comunicado emitido por la Unión Europea, el cual a la fecha ha sido rechazado por los Reinos de España y Países Bajos.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). La Asamblea Nacional aprobó una resolución en apoyo a la política exterior del gobierno panameño que exige la sustracción de Panamá de la lista negra de paraísos fiscales  publicada por la Unión Europea.

En su parte resolutiva, el pleno, en conjunto, dejó clara su posición de rechazar el comunicado emitido por la Unión Europea, en el cual se declara al país como no cooperador en materia fiscal.

También resuelve apoyar las acciones tomadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta al comunicado emitido por la Unión Europea, el cual a la fecha ha sido rechazado por los Reinos de España y Países Bajos.

El pleno repudia la posición adoptada por la Comisión Europea al no estar fundamentada en una evaluación objetiva. En la resolución, los diputados recordaron que Panamá en materia de cooperación internacional ha firmado acuerdos  para evitar  la doble tributación con al menos diez países de la Unión Europea.

La Comisión Europea publicó el pasado 17 de junio una lista negra panaeuropea de paraísos en la que figuran treinta países o territorios considerados como “no cooperadoras en materia fiscal”, entre los cuales está Panamá.

La inclusión de Panamá en una nueva lista negra de la Comisión Europea de paraísos fiscales sobre jurisdicciones no cooperadoras en materia fiscal podría ser otro duro golpe para el centro financiero del país, sobre todo en las relaciones de negocios con bancos corresponsales y la imposibilidad de muchas entidades de poder realizar transacciones internacionales.

En una entrevista concedida a ANPanamá, el analista financiero, Ernesto Bazán, presidente de la firma Ernesto Bazán Training Corporation, sostuvo que la inclusión de Panamá en esta lista negra es preocupante. Según Bazán, la principal amenaza viene por el lado de los negocios que hacen los bancos locales con los Bancos Corresponsales.

Explicó que al ser incorporado en una nueva lista de países de alto riesgo, aumenta el costo de compliance (cumplimiento) de los bancos corresponsales (internacionales), la probabilidad de que se produzcan multas o sanciones para estos bancos corresponsales es mayor, ya que hoy en día vivimos en un mundo de multas bancarias "astronómicas".

“Todo esto puede afectar las relaciones de negocios de los bancos corresponsales con los bancos panameños y afectar el flujo normal de transacciones internacionales, ya que si un banco local pierde a sus bancos corresponsales, se ve imposibilitado de realizar transferencias internacionales. Esta es una amenaza no solo para el sector bancario panameño, sino para el país en general”, precisó el analista.