Agencia de Noticias Panamá
Evasión fiscal

OCDE mueve la vara más alta a Panamá una vez más ahora en temas de intercambio automático de información

El organismo está pidiendo que el país se comprometa en temas de intercambio de información automática y existen posibilidades que el organismo tome medidas discriminatorias contra Panamá

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Mientras Panamá realiza todos los esfuerzos por salir de la lista de países no cooperadores en temas contra el lavado de dinero, en la que se encuentra incluida desde junio de 2014 por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en octubre podría recibir nuevas sanciones, esta vez de parte de la Organización para la Cooperación y  Desarrollo  Económicos (OCDE), por temas relacionados a mecanismos para evitar la evasión fiscal.

La situación radica en que Panamá no ha pasado la primera fase de la revisión de pares del Foro Global, una instancia de la OCDE. El principal obstáculo para superar la revisión había sido el tema de las acciones al portador. La ley que las inmoviliza en Panamá había sido aprobada durante la administración pasada; sin embargo, el hecho de que no entrara en vigencia, sino hasta dos años después, afectó al momento  de ser tomada en cuenta.

Pero pese a que el Gobierno actual adelantó la entrada en vigor de la ley, y que técnicamente Panamá cumple ya todo para pasar la fase 1 del Foro Global, las reglas han cambiado y se le ha puesto la vara más alta.

Gian Castillero, abogado y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que, formalmente, cada proceso de evaluación   es distinto y Panamá ha cumplido desde el punto de vista técnico para pasar a la segunda fase  de la revisión de pares.

“Al haber cambiado el estándar para la OCDE, indudablemente están haciendo una presión indebida porque no es un parámetro de la fase anterior, pero ciertamente es presión para que Panamá haga un pronunciamiento sobre el intercambio automático de información”, manifestó Castillero, quien explicó que al hablar de un pronunciamiento se refiere a un compromiso.

El abogado dijo que la mayoría de los países en el mundo han tomado el compromiso, pero lo están haciendo sin saber exactamente de qué se trata; Panamá, por el contrario, ha elegido el camino más difícil y ha dicho que no se comprometerá sin entender antes el alcance de esta decisión.

Panamá es parte  de un pequeño grupo  de países que no han pasado la revisión de pares; además, es el único centro financiero de importancia dentro de  éste.

Sobre las sanciones que acarrearía para Panamá, éstas podrían conocerse en octubre.

“En este momento no tenemos consecuencia directa, pero muy posiblemente en la próxima reunión del Foro Global en octubre (de 2015), las circunstancias podrían cambiar en cualquier momento”, dijo Castillero.

Entre las medidas que mencionó, estarían que el organismo podrá pedir a los países que pongan medidas discriminatorias contra Panamá, como sobretasas y limitaciones en los préstamos, entre otras, las cuales restarían competitividad, principalmente al centro financiero.