Agencia de Noticias Panamá
Alianza

China y Tailandia firman acuerdo para eliminar aranceles aduaneros

El convenio se dio entre varios miembros de la OMC, los mismo podrán disfrutar de un proceso libre de aranceles.

Yudibel Herrera

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los representantes de Taipei China y Tailandia están dispuestos a firmar un acuerdo para eliminar aranceles aduaneros en más de 200 productos de tecnología, ambas naciones se han unido a otros grandes productores con buena aceptación.

En el acuerdo se ha incluido productos de nueva generación de semiconductores, sistemas de navegación GPS, productos médicos, que incluyen máquinas de resonancia magnética, herramientas para la fabricación de circuitos impresos, los satélites de telecomunicaciones y pantallas táctiles.

Alrededor de 54 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estuvieron presentes en las negociaciones, en la que la mayoría mostraron aceptación con la lista de productos tecnológicos.

"La eliminación de los aranceles sobre el comercio de esta magnitud tendrá un gran impacto", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo. "Va a apoyar los precios más bajos - incluyendo en muchos otros sectores que utilizan productos de TI como entradas. Se va a crear puestos de trabajo y que le ayudará a impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en todo el mundo”.

Azevedo añadió que los Estados que quieran participar lo pueden hacer en cualquier momento, independientemente si han participado en las negociaciones.

Cabe destacar que los participantes representan el 90% de comercio mundial. Además, los mismos acordaron reunirse a principios de 2018 para considerar la lista de productos adicionales.