Agencia de Noticias Panamá
Blanqueo de capitales

Regulador bancario de Panamá explica a empresarios avances para salir de lista gris del GAFI

El evento permitió el intercambio de experiencias entre los principales representantes del sector comercial del país, y miembros del sector bancario.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). El superintendente de Bancos de Panamá, Ricardo Fernández, se reunió con miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, para explicar el rol de regulador bancario y se expuso además sobre el cumplimiento del plan de acción para lograr la salida de Panamá de la lista de observación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Igualmente se trataron con los empresarios otros aspectos del acontecer bancario. El evento permitió el intercambio de experiencias entre los principales representantes del sector comercial del país, y miembros del sector bancario.

El próximo 27 de agosto Panamá estaría sosteniendo otra reunión con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para presentar el cumplimiento total del plan de acción que el organismo había acordado con Panamá para salir de la lista de países no cooperadores en temas de blanqueo de capitales.

Una vez se reúna con el Gafilat el país se debe prepararse para que en octubre durante la plenaria del GAFI se confirmaría la finalización del plan de acción y en esa plenaria se solicitará una revisión en sitio y la expectativa es que  en la siguiente plenaria a realizarse en febrero del 2016 Panamá sea retirado de la lista gris en la cual a permanecido desde junio de 2014.

Hace algunas semanas la Cámara de comercio se hizo eco del llamado realizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) a la ciudadanía para atender exclusivamente las comunicaciones oficiales que emite la Superintendencia de Bancos de Panamá y hacer caso omiso de rumores infundados y mal intencionados, publicados en redes sociales y otro medios no autorizados.

También participaron en esta reunión el vicepresidente ejecutivo de la ABP, Mario de Diego, en compañía de los directores de esta agrupación, Rolando De León, actual gerente del Banco Nacional y Otto Wolfschoon, directivo de Globalbank.