Agencia de Noticias Panamá
Tiene una superficie de 2.786 kilómetros y por 5 distritos

Buscan encontrar solución al problema de la recolección de la basura en nueva provincia

En Panamá Oeste la disposición de los desechos es uno de los principales problemas para la comunidad.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá - ANPanamá). La deficiencia en la recolección de la basura y desechos en la nueva provincia de Panamá Oeste se ha convertido en un problema de índole nacional y la solución de esta problemática ya llegó a la Asamblea de Diputados.

Esta semana el pleno aprobó la creación de una comisión de investigación para conocer el problema de la recolección de los desechos sólidos en la provincia de Panamá Oeste.

La moción, impulsada por el diputado Gabriel Soto, surge debido a la recolección y disposición final de la basura en los cinco distritos de Panamá Oeste, que cada día preocupa a los habitantes que observan cómo se va incrementado la acumulación de desechos en las calles y las aceras.

Dicha instancia de investigación, que coadyuvará en la búsqueda de soluciones, está integrada por los diputados Marylín Vallarino, Rosa Canto, Roberto Ayala, Arístides De Icaza, Rubén Frías, Yanibel Ábrego, Juan Carlos Arango y Gabriel Soto, quien la preside.

Los miembros de esta comisión se reunirán por derecho propio, adoptarán las medidas necesarias para cumplir sus funciones y rendirán un informe al pleno.

El efecto de la conformación de esta instancia se basa en el artículo 67 del Reglamento Interno, que faculta crear comisiones de investigación para atender cualquier asunto de interés público.

La provincia de Panamá Oeste se creó en diciembre del año 2013, tiene una superficie de 2.786 kilómetros, ocupados por 5 distritos: Arraiján, Capira, Chame, La Chorrera y San Carlos. Según el censo de 2010, estos 5 distritos suman 464.000 habitantes.

El servicio en Arraiján lo brinda, desde 2007, la empresa Aseo Capital, que goza de una concesión a 20 años. Cuenta con una planilla de 115 colaboradores que atienden a más de 35.000 personas.

En el distrito se recogen de 150 a 200 toneladas de desechos diarios, los cuales son depositados en el vertedero de La Chorrera, por lo cual la empresa paga una tasa mensual de US$45.000.