Agencia de Noticias Panamá
Convención

Retos de la banca panameña giran en torno a gobierno corporativo y gestión de riesgo

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Más de 400 banqueros reunidos en esta capital durante la Convención Bancaria de Panamá plantearon los desafíos a los que se enfrenta el sector bancario panameño, muchos de los cuales giran en torno al gobierno corporativo y la gestión de riesgo.

El secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Gustavo Villa, explicó que en temas de gobierno corporativo se está trabajando en las responsabilidades que atañen a los directivos, las que ahora son más amplias y están mejor identificadas.

El regulador panameño se ha enfocado, en los últimos cinco años, en reforzar el tema. Villa explicó que ya no se trata de tener en las juntas directivas a directivos y accionistas que solo van a ver los resultados y logros al final del año; ahora la figura requiere de personas más involucradas y especializadas en todos los aspectos, desde conocimiento de gestión de riesgo hasta riesgos en tecnología, operativos y del mercado. Por ello, la entidad ha impulsado la incorporación de un director independiente.

De igual manera, Arturo Carvajal, socio de la firma KPMG, explicó que uno de los principales retos en el gobierno corporativo es incorporar el concepto mismo y no como un tema de cumplimiento obligatorio, sino como una medida que agrega valor a las organizaciones.

Los representantes de dos de los bancos más grandes en Panamá también se hicieron presentes en la convención.  Raúl Alemán, vicepresidente ejecutivo de Banco General, afirmó que uno de los retos de la banca es cuidar las líneas de defensa que tienen las entidades, pero es necesario ser más amplios, desde los colaboradores, que son los primeros en la alineación, luego las áreas de auditoría y terminar con la regulación y áreas de cumplimiento. Alemán destacó que hay que invertir fuertemente en este tema.

Por su parte, Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de Banistmo en Panamá, aseguró durante su participación en la Convención Bancaria de Panamá que la realidad del sector ha cambiado junto a su modelo de negocios, específicamente en la dinámica de interacción con los clientes. “Hoy en día cada vez hay más presencia de la banca digital y de canales alternos y métodos más flexibles”, reconoció.

La banquera aseguró que el cliente de hoy es más demandante,  menos tolerante y exige un mejor servicio.