Agencia de Noticias Panamá
Desaceleración

Panamá mantiene liderazgo en crecimiento según Cepal

A Panamá le siguen Antigua y Barbuda, República Dominicana, Nicaragua y México

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Panamá mantiene el liderazgo en el crecimiento de la región con un 6% para este año así lo dio a conocer el Consejo Económico para América Latina (Cepal) este miércoles 29 de julio, lo que reafirma la proyección dada a conocer por el mismo organismo en abril de este año.

De acuerdo con el informe los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015.

"Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde  América del Sur mostraría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7%# indica Cepal.

A  Panamá le siguen Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%). México alcanzará un producto interno bruto (PIB) de 2,4% y Argentina de 0,7%.  Brasil registrará una contracción de -1,5%, mientras que  Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5,5%.

Cepal llamó a dinamizar el proceso de inversión para retomar el crecimiento y mejorar la productividad de las economías de la región.

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015, la desaceleración económica  se debe a factores tanto externos como internos. En el ámbito externo, se destaca el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India.  El informe señala que el comercio mundial se mantendrá estancado en lo que ya se ha transformado en un problema estructural de la economía mundial y que a la menor demanda externa se suma, por un lado la tendencia a la baja de los precios de los productos básicos, y por otro, la mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros internacionales. 

“Redinamizar el crecimiento en el corto y largo plazo requiere impulsar la inversión pública y privada en tiempos complejos.  Esto se puede realizar con reglas fiscales que protejan la inversión, recurriendo a asociaciones público-privadas y a nuevas fuentes de financiamiento, como los bancos de inversión e infraestructura de los países BRICS, y mecanismos alternativos como bonos verdes y préstamos triangulares”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.