Agencia de Noticias Panamá
Legal

Panamá firma pacto contra la trata de personas

El acuerdo señala que es necesario prestarle a los afectados asistencia humanitaria, jurídica, financiera y, sobre todo, prevenir futuros casos forma parte de las tareas que deberán accionar las instituciones de Estado.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Autoridades de justicia, Cancillería y del órgano legislativo de Panamá firmaron un pacto para prevenir y combatir la trata de personas en el país. El acuerdo busca tomar todas las medidas pertinentes para defender los derechos humanos de las víctimas ante este flagelo y no quedarse atrás y mirar hacia otro lado.

La ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que participó en la firma del convenio, señaló que un total de 2,5 millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas, están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna, de acuerdo con informes de las Naciones Unidas.

Para la ministra De Saint Malo, no es un tema de las mujeres, sino de la sociedad, por lo que habrá que enfrentar coordinadamente el reto social abordando el tema con todas las instituciones a través del llamado que hace el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

“Tanto hombres y mujeres, que persiguen el anhelo de mejorar sus condiciones económicas, mediante engaños caen en manos de los traficantes,  por lo que sus vidas quedan destruidas”, señaló.

Por lo tanto, prestarle asistencia humanitaria, jurídica, financiera y, sobre todo, prevenir futuros casos forma parte de las tareas que deberán accionar las instituciones de Estado.

Por su parte, el fiscal especializado contra el Crimen Organizado, Nahaniel Murgas, indicó que el delito de la trata de personas se ha incrementado en el mundo. En el caso de Panamá, se utilizan las fronteras para el delito, ya sea para trata sexual o laboral.

“Es de resaltar que a raíz de la implementación de la Ley 79 del 9 de noviembre de 2011 hemos tenido en nuestro país grandes avances que han logrado poder identificar grupos organizados que se estaban dedicando desde hace años al traslado de víctimas para la explotación laboral o sexual”, dijo Murgas.

El convenido fue firmado por la vicepresidenta de la República y Canciller, Isabel Saint Malo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado; el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León; el viceministro de Seguridad Pública encargado y presidente de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, encargado,  Rogelio Donadío, y el representante para la Oficina Regional de Centroamérica, Amado Philip de Andrés.

Recientemente Panamá se unió a los esfuerzos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para erradicar la trata de personas.  Los Ministros de Relaciones Exteriores de la región establecieron, mediante un Memorándum de Entendimiento, el marco de acción regional para el abordaje integral del delito de trata de personas en Centroamérica.

Específicamente, el acuerdo busca llevar a cabo acciones de coordinación y cooperación conjunta, mejorando la capacidad organizacional para la articulación y concertación de medios y esfuerzos para lograr un abordaje integral de la trata de personas.

A finales del año pasado Panamá igualmente inició acciones para apoyar la persecución del delito y protección a las víctimas de trata de personas, los cuales serán los principales ejes a reforzar en el país ante las pocas condenas y deficientes políticas de prevención registradas en esta materia.

Hace dos años en Panamá se elaboró un Plan Nacional Contra la Trata de Personas con el objetivo de adecuar la ley a la realidad de esta problemática y elevarla a tema de Estado. Pese a esto, cifras del Ministerio Público revelan que los casos de trata de personas aumentaron en casi un 90% desde la elaboración de este plan.

La mayoría de ellos están ligados a la trata sexual y el resto a la trata laboral, siendo la provincia de Panamá la región con mayor incidencia. Las víctimas han sido principalmente mujeres panameñas entre los 18 y 30 años.