Agencia de Noticias Panamá

Gobierno panameño subastará US$50 millones en Notas del Tesoro

Las Notas tendrán un cupón de 3,00% y el pago de intereses se realizará anualmente sobre la base de 30/360 pagaderos de forma semestral.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). A través de un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) confirmó los términos y condiciones para la tercera subasta de Notas del Tesoro por un monto de US$50 millones.

De acuerdo con la información suministrada por el Departamento de Crédito Público del MEF, la subasta se realizará el 4 de agosto próximo, con fecha de liquidación para el 7 de agosto y con una fecha de vencimiento prevista para el 5 de junio del 2019.

Una nota del tesoro es un bono publicado por el Ministerio de Economía y básicamente son préstamos utilizados por el gobierno para financiar los programas gubernamentales o para pagar por otra deuda.

Cuándo el gobierno tiene un déficit presupuestario, tiene que pedir dinero prestado, y por lo tanto publica deuda. Las Notas se venden a los bancos y los ciudadanos que con esta operación le esta prestando dinero al gobierno.

La Notas son consideradas inversiones muy seguras, porque cada préstamo es garantizado por la fe y el crédito del país, así que es una inversión sin riesgo. La Notas son buenas para todas las carteras de valores, porque agregan estabilidad y proporcionan un pago constante.

La subasta será de tipo americano a precio múltiple y se realizará en la BVP, el agente de pago es el Banco Nacional de Panamá y el agente de registro la Central Latinoamericana de Valores.

La presentación de las ofertas se recibirán de 9:00 am. a 10:00 pm. mediante el sistema electrónico de subasta de la BVP.

La emisión de Notas del Tesoro fue autorizada por el gobierno panameño a través de MEF, mediante Decreto de Gabinete N0.7 del 24 de febrero de 2015, publicado en la Gaceta Oficial Digital N0.27734-A, del 6 de marzo de 2015.