Agencia de Noticias Panamá
Banca

Fitch asigna calificación de ‘A+(pan)’ a bonos corporativos de Banco Aliado en Panamá

Fitch sostiene que las calificaciones de los bonos también contemplan el fondeo del banco, estable aunque concentrado en los depositantes principales, así como la diversificación menor de ingresos y negocio respecto de sus pares de mercado.

Ricardo González Jiménez

(Ciudad de Panamá – ANPanamá). Fitch Ratings asignó calificación nacional ‘A+(pan)’ al programa de bonos corporativos de Banco Aliado de Panamá. La entidad bancaria mantiene un programa de bonos corporativos rotativos por un valor de US$100 millones, lo cuales se sacan al mercado generalmente en tramos de US$20 millones.

De acuerdo con Fitch, la calificación asignada al programa de bonos corporativos se fundamentan en las calificaciones asignadas a Banco Aliado (calificado por Fitch en ‘A+(pan)’, perspectiva estable). Estas últimas se basan en la morosidad baja de sus préstamos, rentabilidad modesta aunque consistente con su apetito por riesgo y nivel de capital adecuado.

Por otro lado, Fitch sostiene que las calificaciones también contemplan su fondeo estable aunque concentrado en los depositantes principales, así como la diversificación menor de ingresos y negocio respecto de sus pares de mercado.

En opinión de Fitch, la calificación de la emisión podría afectarse ante movimientos en las calificaciones de Banco Aliado. En este sentido, una mejora en las calificaciones de riesgo provendría de una diversificación y ampliación del volumen de negocio que permitan al banco reducir materialmente las concentraciones tanto activas como pasivas al mismo tiempo que fortalecen su desempeño financiero.

Por otra parte, la disminución de la calificación se daría en caso de deterioros en la calidad crediticia de los activos principales. Esto, en caso que comprometan la rentabilidad o posición patrimonial.