Agencia de Noticias Panamá

Regulador de seguros panameños pedirá un aumento de capital a las aseguradoras

La medida se toma por la preocupación en torno a las perdidas técnicas que tienen los ramos de seguros de salud y automóviles y no se descarta que esto genere aumento en primas

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). La Superintendencia de Seguros y reaseguros de Panamá, pedirá a las aseguradoras un aumento del capital por parte de los accionistas en vista de los resultados que han obtenido algunos ramos como los de Salud y Automóviles.

José Joaquín Reasen, superintendente de la entidad explicó a la Agencia de Noticias Panamá (ANPanamá) que se estará promulgando un acuerdo en el cual básicamente señala que cuando ocurran pérdidas en los resultados de los ramos, se van a tener calzar estas. Esto se realizará por medio de capitalización por parte de los accionistas.

La medida se toma por la preocupación en torno a las perdidas técnicas que tienen los ramos de seguros de salud y automóviles lo cual es atribuido, entre otras cosas, a incrementos en los insumos médicos y las consultas por una lado y por el otro, al aumento del costo de las piezas.

Reasen reconoció que la necesidad de aumentar el capital tarde o temprano llegará al consumidor, lo que indica que podrían darse aumentos en las tarifas.

Este acuerdo será el próximo emitido por la Superintendencia y se espera que este listo a finales de este año o principios del 2016.

En cuanto a que cuanto será la capitalización adicional se conoció que se estará estableciendo por medio de formulas actuariales.

Al primer semestre de este año, las pólizas emitidas en Panamá aumentaron un 5,6% en comparación a junio de 2014, pasando de 1,0 millón a 1,1 millón. Mientras que las primas suscritas pasaron de US$657 millones a US$683 millones lo que indica un aumento de 3,4%. Dentro de ese periodo los renglones de salud y automóviles subieron 4,3% y 12,8% respectivamente.

De acuerdo con la explicación los siniestro incurridos más los costos de operación están haciendo que los productos no sean rentables.