Agencia de Noticias Panamá

El 62% de la energía eléctrica en Panamá se consume con fines de acondicionamiento, y de refrigeración.

Se está haciendo un llamado a ahorrar energía en Panamá.

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Los retos dentro del sector energético parecen o haber sido superados del todo a pesar que este 2015 no se ha necesitado un racionamiento de energía ni medidas de ahorro, pero la demanda sigue creciendo y más a causa del fenómeno atmosférico conocido como “El Niño” .

Según las cifras que maneja la empresa de Transmisión Electrica (Etesa), este año se ha roto 13 veces la demanda máxima de electricidad entre 1.500 a 1.600 megavatios, y en los máximos han alcanzado hasta mil 609 megavatios.

El 62% de la energía eléctrica en Panamá se consume con fines de acondicionamiento, y de refrigeración.

Sin embargo, la situación aun se mantiene preocupante a corto y largo plazo siendo uno de las principales obstáculos a solucionar el desarrollar políticas adecuadas para la generación de energías renovables no convencionales para el 2019, aseguró el Secretario Nacional de Energía, Víctor Urrutia,.

Urutía señaló que durante la cortesía de sala otorgada por la Directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá que “desarrollar hidroelectricidad, generar energía solar y eólica son los principales desafíos para esta gestión”.

Pero a pesar que ese es un tema que se está miando con luces largas, el fenomeno el niño está preocupando al país por la falta de agua.

Iván Barría gerente general de Etesa manifestó que las altas temperaturas, y la amenaza del Fenómeno de El Niño, que ocasiona que llueva menos en la vertiente del Pacífico, son factores que producen un alto consumo de acondicionadores de aire, y por ende, aumente la demanda eléctrica.

Barría agregó que "con la generación de plantas térmicas entre octubre y enero se hará frente a la creciente demanda de energía y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. continuará realizando licitaciones competitivas, con la antelación requerida, para que los participantes evalúen las condiciones y presenten sus ofertas, promoviendo una mayor participación.

Barría realizó un llamado a ahorrar energía y cuidar el agua potable.