Agencia de Noticias Panamá
Este impuesto en Panamá entró en vigencia en 1977

Panamá es uno de los países de Latinoamérica que paga menos ITBMS

Es una carga fiscal sobre el consumo que es financiada por la persona que adquiere un producto o un servicio

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá).  El impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) en Panamá es de 7%, lo que lo ubica como el país de América Latina con un bajo pago de impuesto, de acuerdo con un informe preparado por BBC Mundo que ubica a  Argentina (21%) y Uruguay (22%) en los primeros lugares.

Otro de los países latinos que figuran en el ranking de países con un bajo porcentaje de impuesto es Paraguay, con un 10%.

Según dijo a la BBC Mundo Lucio Giaimo, analista tributario de la consultora internacional KPMG, “muchos países de la región están siguiendo la tendencia mundial de aumentar el impuesto o ampliar los sectores a los que se aplica”.

Cuba es la única nación de la región en la que no se aplica el pago de impuestos. En tanto, a nivel mundial el país con más alto impuesto es Hungría (27%).

Cabe destacar que en el 2010 Panamá aumentó de 5% a 7% el ITBMS y  también subió a 15%  este impuesto para el consumo de tabaco y a 10% para bebidas alcohólicas. En Panamá también se incluye la aplicación de impuestos a dividendos.