Agencia de Noticias Panamá
Proyecciones

Panamá realiza ajustes con miras a mantener liderazgo en abanderamiento de naves

Los avances incluyen el proceso de abanderamiento de naves de nueva construcción con descuento automatizado, la apertura de las oficinas técnicas regionales,

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat Pitty, señaló que la entidad mantiene firme su propósito de seguir liderando eficientemente los puertos panameños, con estándares de atención y seguridad internacionales, a la vez que se han realizado esfuerzos para mantener el liderazgo de naves con bandera panameña.

Barakat destacó el hecho de estar en las listas blancas de importantes acuerdos como el Memorándum de Entendimiento de París (Paris MOU) y el Memorándum de Entendimiento de Tokio (Tokyo MOU), éste último próximo a reconocer a Panamá como observador de su organización.

Otros avances incluyen el proceso de abanderamiento de naves de nueva construcción con descuento automatizado, la apertura de las oficinas técnicas regionales, llamadas SEGUMAR, en Estambul, Turquía, e Imabari, Japón. Hay que destacar la importancia de la apertura de la oficina técnica en Imabari dada la presencia allí de las oficinas centrales de los armadores japoneses más importantes.

Estas oficinas técnicas ofrecen a los usuarios de la bandera panameña consultoría técnico-náutica, asistencia en casos de emergencia, emisión de certificados técnicos (Certificado de Arqueo, Certificado de Exenciones, etc.), autorizaciones y otros servicios que requieren los armadores o capitanes de las naves panameñas.

 

Barakat Pitty resaltó que al inicio de la actual gestión gubernamental se retomaron las auditorías a las Organizaciones Reconocidas (OR) y a las Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), nacionales e internacionales, y quedó en evidencia que la última auditoría se había realizado en 2008.

En cuanto al desarrollo y reactivación de los puertos estatales, se tiene programado desarrollar proyectos a nivel nacional, como el de Puerto Armuelles. Como paso inicial, se firmó un Acuerdo de Cooperación Técnica No Reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el cual apoyará con la contratación de una consultoría para la estructuración de un modelo de negocios viable para Puerto Armuelles.

El estudio debe explorar, entre otros puntos, la posibilidad de conectar el puerto de Puerto Armuelles con un puerto complementario en el Atlántico. Esto beneficiaría las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, donde podría establecerse un centro de productos perecederos, que promovería el intercambio comercial en la región.

La AMP encargó al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) un estudio del puerto de Vacamonte. La información permitirá estructurar un modelo de negocio para la promoción de la inversión privada en el desarrollo de este puerto, con el fin de identificar oportunidades de negocio, posibles clientes y operadores, actividades cónsonas con la actividad pesquera que actualmente se desarrolla en el lugar y que ayudarán a mejorar sus niveles de competitividad.

Además, se llevó a cabo el proceso de licitación de una terminal multipropósito en el puerto de Aguadulce, provincia de Coclé. Unas 19 empresas se mostraron interesadas durante la etapa de visita y homologación.