Agencia de Noticias Panamá
Estudio

América Latina necesita establecer un bloque común para avanzar en temas digitales

Datos recogidos por la Cepal indican que, entre 2006 y 2014, en la región latinoamericana el porcentaje de usuarios de Internet pasó de 20,7% a 50,1% de la población.

ANPanamá

(Ciudad de Panamá-ANPanamá) Los países de la región avanzan a diferentes velocidades y con fuertes rezagos en relación con las economías desarrolladas en temas digitales, de acuerdo con el estudio preparado por el Consejo Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), que lleva por título “La nueva revolución digital: De la Internet del consumo a la Internet de la producción”.

El documento describe la revolución digital en curso en el mundo, analiza las fortalezas y debilidades del acceso y consumo digitales en la región, y revisa los principales debates en materia de regulación, neutralidad de red y gobernanza de Internet, entre otros temas.

Las sugerencias a partir del documento indican que un bloque común con un marco normativo e institucional uniforme apoyaría significativamente los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital, la cual abarca distintos ámbitos, desde la infraestructura de telecomunicaciones (redes de banda ancha fijas y móviles) hasta las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones (hardware, software y servicios TIC), incluyendo la apropiación de estas tecnologías por parte de los usuarios.

La Cepal presentará oficialmente este documento durante la quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, que se realiza del 5 al 7 de agosto en Ciudad de México.

En el encuentro, los países definirán una nueva agenda digital hacia 2018, actualizando el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe (eLAC), cuya Secretaría Técnica es ejercida por la Cepal.

Algunos datos recogidos por la Cepal indican que entre 2006 y 2014, en la región latinoamericana el porcentaje de usuarios de Internet pasó de 20,7% a 50,1% de la población, cifra todavía muy inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanzó 81,8%.