Agencia de Noticias Panamá
Gran Día Nacional de Reforestación

Sectores privado y público en Panamá sembrarán 40.000 árboles en un día

Panamá tiene una cobertura de bosque primario de 35,6%

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). El sector privado y el Gobierno panameño esperan sembrar un aproximado de 40.000 árboles frutales, maderables y ornamentales en un día.

La iniciativa es parte del proyecto conocido como la Alianza por el Millón, cuyo objetivo, como su nombre lo indica, es la reforestación de un millón de hectáreas en puntos estratégicos de Panamá para recuperar la cobertura boscosa que se requiere en las riberas de los ríos, bosques naturales, zonas de recarga hídrica y tierras con vocación forestal.

En esta ocasión, los gestores de la “Alianza”, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) y la Asociación de Reforestadores y Afines de Panamá (Anarap), en conjunto con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente (Miambiente) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), realizarán, el próximo sábado 29 de agosto, el “Gran Día Nacional de Reforestación”, para contribuir con la meta que se planteó el país en los próximos 20 años.

“Los empresarios debemos involucrarnos y atender asuntos de colaboración del sector público para lograr que el bienestar social alcance a todos. Hoy día, el cambio climático y el ambiente han tomado preponderancia a nivel nacional, debido al fenómeno de El Niño, la disminución de las precipitaciones, que afecta el sector agropecuario y energético, el abastecimiento de agua potable y nuestro principal activo, el Canal de Panamá”, expresó Carlos Fernández, presidente de la CCIAP.

El sábado 29 de agosto, en 33 puntos del país se realizará la plantación simultánea con el apoyo de ministros de Estado, los gestores de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, la empresa privada, clubes cívicos y más de 5.000 voluntarios.

“Panamá tiene una cobertura de bosque primario de 35,6% (2012). Al poner en marcha la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, nos permitirá frenar la deforestación y degradación de nuestros bosques para tener, en 20 años, una cobertura de bosques primarios del 48,6%”, dijo Mirei Endara, ministra de Ambiente.