Agencia de Noticias Panamá
Mundo marítimo

Este jueves es la apertura del Canal de Suez

El principal competidor del Canal de Panamá, amplió su vía

Alma Solís

(Ciudad de Panamá-ANPanamá). Este jueves 6 de agosto se inaugura oficialmente la ampliación del Canal de Suez.

El proyecto abre una nueva vía navegable con un largo de 72 km para unir el mar Rojo y el Mediterráneo, parte de un plan de infraestructura y ampliación  de desarrollo de la zona que circunda el canal, para hacer de ella una plataforma comercial e industrial creando puertos y servicios para el transporte marítimo.

Se estima que el nuevo canal, cuya construcción se inició en  2014,  permitirá reducir el tiempo de espera de los buques, ahorrar combustible y cruzar más rápidamente, a la ve que duplicará los beneficios que obtiene el Estado egipcio.

Suez es el principal competidor de Panamá en su ruta más importante.  Al acto asistirá el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, quien viajó a Egipto en representación del presidente de la República, Juan Carlos  Varela. El titular de Comercio destacó que existen similitudes entre ambas vías marítimas. Así como Panamá es considerada la puerta de entrada a los países de América Latina,  Egipto lo es para los países africanos y el Medio Oriente.  

En ese sentido, una delegación de la Autoridad del Canal de Suez visitó  Panamá en el mes de junio de 2015, para aprender sobre la forma en que Panamá administra su Canal y sus mecanismos  laborales.